Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 14:08

Israel denuncia que la organización trabaja "al servicio de la propaganda palestina"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha asegurado este viernes que el Gobierno de Israel ha rechazado la petición de la ONG para un permiso de trabajo para su director para Israel y Palestina bajo el argumento de que no es realmente una organización humanitaria.

En su nota, HRW ha afirmado que, en una carta enviada por el Ministerio del Interior el 20 de febrero, Israel negó el permiso de trabajo a Omar Shakir, citando una opinión del Ministerio de Exteriores que señala que "las actividades públicas e informes (del grupo) participan en político al servicio de la propaganda palestina al tiempo que eleva falsamente el estandarte de los 'Derechos Humanos'".

"Esta decisión y la lógica falsa debería preocupar a cualquiera preocupado por el compromiso de Israel con los valores democráticos básicos", ha dicho el subdirector ejecutivo de Programas de HRW, Iain Levine.

"Es decepcionante que el Gobierno israelí parezca incapaz o reticente a diferenciar entre las críticas justificadas a sus acciones y la propaganda política hostil", ha lamentado.

En este sentido, HRW ha dicho que la decisión es "particularmente sorprendente", dado que la organización se reúne "de forma regular" con funcionarios del Ejecutivo, la Policía y el Ejército israelí.

Asimismo, ha recordado que "el año pasado, el Ministerio de Exteriores (de Israel) pidió a HRW que interviniera en un caso que involucraba a víctimas israelíes de abusos de los Derechos Humanos".

La organización ha destacado además que la decisión supone "un giro de mal agüero tras casi tres décadas durante las cuales el personal de HRW ha tenido acceso sin trabas a Israel y Cisjordania", agregando que, sin embargo Israel "niega el acceso de HRW a Gaza desde 2010, a excepción de una visita en 2016".

HRW ha indicado además que "la negativa de Israel a entregar el permiso de trabajo (...) tiene lugar en medio del aumento de las presiones contra los defensores de los Derechos Humanos que operan en Israel y Palestina".

"Caracterizar a HRW como alguien que promueve la propaganda palestina no cuadra con las investigaciones y defensas que la organización lleva a cabo para hacer frente a las violaciones de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario por parte de todos los actores de la región, incluida la Autoridad Palestina y el Gobierno de Hamás en gaza", ha añadido.

Por ello, Levine ha argumentado que, si bien "el Gobierno de Israel no es el único en desacuerdo con las bien documentadas conclusiones (de HRW), los esfuerzos para silenciar al mensajero señala que no tiene apetito por un escrutinio serio a su historial de Derechos Humanos".

"Esperamos que las autoridades de Israel den marcha atrás en su decisión y permitan que los grupos pro Derechos Humanos internacionales y nacionales lleven a cabo su trabajo con libertad", ha remachado.

POSTURA DE ISRAEL

El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon, ha defendido que la decisión se ha tomado por la "agenda extrema, hostil y anti-Israelcon la que (HRW) ha estado trabajando al servicio de la propaganda palestina (...) en una manera totalmente partidista", informa Reuters.

Por su parte, el Departamento de Estado ha mostrado su desacuerdo con la opinión expresada por Israel respecto a HRW, a la que considera una organización creíble en materia de Derechos Humanos.

"Aunque no estamos de acuerdo con todas sus afirmaciones o conclusiones, dada la seriedad de sus esfuerzos, apoyamos la importancia del trabajo que hacen", ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner. "Tomamos como referencia los informes de HRW en nuestros informes, incluso en nuestros informes anuales sobre Derechos Humanos", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: