Israel condena a prisión a un ciudadano árabe que combatió en el Estado Islámico

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 10:06

JERUSALÉN, 3 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal israelí ha dictado pena de cárcel para un ciudadano árabe acusado de combatir durante tres meses en las filas del Estado Islámico en Siria. Después de volver a su país, las autoridades iniciaron trámites legales contra él.

Se trata de Ahmed Shurbaji, el primer ciudadano israelí condenado por sus lazos con el Estado Islámico. El grupo terrorista ha reclutado voluntarios musulmanes durante este año mientras combatía en Siria e Irak. Varios árabe-israelíes han sido juzgados por formar parte de otros grupos insurgentes sirios.

El tribunal de distrito de Haifa ha condenado a Shurbaji a 22 meses de cárcel, incluidos los que lleva arrestado desde abril, cuando regresó a Israel desde Turquía. La sentencia argumenta que el entrenamiento de Shurbaji y su experiencia en combate lo han convertido en una amenaza para la seguridad.

Sin embargo, el tribunal ha tenido en cuenta que Shurbaji, de 23 años de edad y sin antecedentes penales, había formado parte del Estado Islámico antes de que Israel lo prohibiera el pasado septiembre. Además, durante su estancia en Siria, Shurbaji contactó con un responsable de las fuerzas de seguridad israelíes para expresar su malestar y volver a su país.

"Es un hecho razonable que la cooperación del acusado con las autoridades de seguridad ayudará al Estado de Israel a defenderse de esta organización de varias maneras", dice el escrito de la sentencia.

La quinta parte de la población de Israel es árabe, la mayoría de ellos, musulmanes. Según fuentes de seguridad de Israel, una docena de ciudadanos árabes ha marchado del país para combatir en Siria, a través de Turquía o Jordania.

Leer más acerca de: