La Policía desaloja a activistas y residentes de viviendas en asentamientos.
RONEN ZVULUN / REUTERS
Actualizado: martes, 28 febrero 2017 14:50

OFRA (CISJORDANIA), 28 Feb. (Reuters/EP) -

La Policía de Israel ha desalojado este martes a cientos de residentes y activistas que permanecían en dos viviendas de colonos en el asentamiento israelí de Ofra, en el territorio palestino de Cisjordania.

El Tribunal Supremo de Israel ha ordenado la demolición de nueve edificios del asentamiento, donde viven unas 3.000 personas, tras obtener pruebas de que las viviendas fueron construidas ilegalmente en territorio palestino.

El veredicto del tribunal ha levantado la polémica entre el sector más conservador israelí, que ha prometido expandir los asentamientos en la zona. En una de las viviendas desalojadas en Ofra, los activistas mostraron una leve resistencia antes de ser sacados por la Policía.

"Sentimos que la destrucción de estas viviendas en el centro de una localidad judía, de una ciudad que se fundó de forma legal hace 42 años, no está bien", ha indicado Eliana Passentin, portavoz del Consejo Regional de Shomron.

La comunidad internacional considera ilegales la mayoría de los asentamientos israelíes en Cisjordania. Cerca de 550.000 israelíes viven en los asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este, áreas en las que residen más de 2,6 millones de palestinos.

Hace tres semanas, el Parlamento de Israel legalizó de forma retroactiva alrededor de 4.000 viviendas de colonos asentadas en tierras privadas palestinas. Sin embargo, la ley no se aplicó a las nueve viviendas de Ofra.

El Gobierno de Israel ha anunciado que construirá otras 6.000 viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que "frenara un poco" en relación con los asentamientos. Netanyahu, por su parte, ha manifestado que espera llegar a un acuerdo con Trump al respecto.

Más noticias

Leer más acerca de: