El jefe del Ejército tailandés pide que todos los ciudadanos protejan la monarquía

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 16:39

BANGKOK, 17 Dic. (Reuters/EP) -

El jefe de Estado Mayor del Ejército tailandés, el general Udomdej Sitabutr, ha pedido este miércoles que todos los ciudadanos del país protejan la monarquía, mientras que el ministro de Defensa y viceprimer ministro, Prawit Wongsuwan, ha prometido que perseguirá a los tailandeses que residan en el extranjero que incumplan las leyes de respeto al rey.

La legislación tailandesa define como delito difamar, insultar o amenazar a la monarquía y prevé penas de hasta 15 años de cárcel para los que la incumplan.

Udomdej ha lanzado el aviso mientras en Tailandia crece la preocupación por el estado de salud del rey Bhumibol Adulyadej, de 87 años, su sucesión y una investigación sobre corrupción en la que están envueltos la Policía, el Ejército y varios miembros de la familia de Srirasmi Suwadee, la tercera esposa del príncipe Vajiralongkorn. La princesa renunció la pasada semana a sus títulos monárquicos.

"Hay personas que violan esta ley y esto preocupa al primer ministro Praytuh Chan Ocha", ha dicho Udomdej. "Mucha gente ama y respeta la monarquía, pero también hay algunos que piensan de manera diferente. Pido la cooperación de todos los tailandeses para proteger la monarquía", ha afirmado.

Prayuth tomó el poder mediante el golpe de Estado del 22 de mayo de 2014 después de meses de protestas contra el Gobierno tailandés, entonces liderado por el partido de los hermano Yingluck y Thaksin Shinawatra. Desde entonces, se han disparado las acusaciones de delitos de lesa majestad y Prayuth, acérrimo monárquico, ha prometido varias veces acabar con las críticas al rey.

Prawit ha asegurado que el Gobierno busca la extradición de los supuestos delincuentes de delitos de lesa majestad que residan en el extranjeros. "Debemos poner a estos tailandeses frente a la Justicia", ha dicho. Grupos de Derechos Humanos han denunciado que la Junta Militar usa las leyes para intimidar a los opositores al Gobierno.

El estado de salud del rey Bhumibol y la incertidumbre por la sucesión son parte de la crisis en la que distintas facciones económicas y políticas luchan por el poder desde 2004. El hijo del rey y posiblemente el heredero, el príncipe Vajiralongkorn, no cuenta con el apoyo popular de su padre.

Leer más acerca de: