Liberados los quince activistas detenidos en Tailandia por reclamar elecciones en el aniversario del golpe

Activistas prodemocracia tailandeses en una comisaría de policía en Bangkok
Reuters - Archivo
Actualizado: jueves, 24 mayo 2018 15:35

El tribunal les deja en libertad bajo fianza y les prohíbe volver a convocar protestas

BANGKOK, 24 May. (Reuters/EP) -

Un tribunal tailandés ha puesto en libertad bajo fianza a los activistas que organizaron una marcha de protesta a favor de la democracia en la capital de Tailandia, Bangkok, el 22 de mayo, el día en el que se cumplía el cuarto aniversario del golpe de Estado con el que se hizo con el poder el general Prayuth Chan Ocha, según ha informado el abogado de los arrestados.

La manifestación del martes puso de manifiesto el malestar que tienen muchos tailandeses por los incumplimientos de la junta castrense a la hora de convocar las elecciones con las que el país volverá a recuperar la democracia. La última promesa de la junta militar es convocar los comicios para febrero de 2019.

"Que la dictadura sea destruida y que florezca la democracia", ha gritado uno de los líderes de las protestas, Rangsiman Rome, de 26 años, al entrar en el tribunal encargado del caso. Los quince activistas prodemocracia han permanecido detenidos desde el día de la manifestación. Algunos de ellos se entregaron a la Policía cuando los agentes iban a detenerles y otros fueron arrestados a la fuerza.

"El tribunal acuerda liberarlos bajo la condición de que no participen de nuevo en reuniones políticas", ha explicado a Reuters Kisadang Nutjarat, el abogado de los activistas. La fianza se ha fijado en 100.000 baht (unos 2.600 euros). La Policía había solicitado que los activistas estuvieran detenidos durante doce días mientras continúan las investigaciones.

Cientos de activistas se sumaron a la manifestación convocada en una universidad del casco antiguo de Bangkok, cerca de la sede regional de Naciones unidas, para exigir la convocatoria de elecciones en noviembre.

Unos 3.000 policías se desplegaron en la zona para impedir que los manifestantes se aproximaran a la sede de la jefatura de la junta militar. Los manifestantes se dispersaron de forma pacífica después de que los activistas se entregaran a los agentes.

Los quince activistas han sido acusados de sedición y por violar la prohibición de organizar reuniones políticas de más de cinco personas, así como por convocar una reunión ilegal que podía generar violencia, entre otros cargos. Los activistas podrían afrontar hasta siete años de prisión si son considerados culpables. Amnistía Internacional ha reclamado a las autoridades tailandesas a retirar todos los cargos contra los activistas.

"Detener y acusar a manifestantes pacíficos supone una burla a la promesa de las autoridades de que retirarán las restricciones políticas el próximo mes", ha afirmado en un comunicado Katherine Gerson, responsables de Amnistía Internacional para el sureste asiático.

La junta militar tiene previsto reunirse con los partidos políticos el próximo mes de junio para discutir las normas para celebrar las próximas elecciones parlamentarias y, entre otras cuestiones, hablar de la retirada de las restricciones a las actividades políticas.

REDADAS POLICIALES EN TEMPLOS BUDISTAS POR FINANCIACIÓN IRREGULAR

Por otra parte, la Policía tailandesa ha realizado este jueves redadas en cuatro templos budistas y ha arrestado a varios monjes y fieles en una operación que ha presentado como la mayor de este año contra las finanzas ilegales en estos centros religiosos.

La operación es la última en el marco de una campaña de la junta militar para intentar reformar el control sobre el budismo, una religión que sigue más del 90 por ciento de los ciudadanos de Tailandia, un país con 69 millones de personas.

"Esta fase de la investigación se reduce a las pruebas y los hechos", ha explicado ante la prensa el mando policial Thitiraj Nhongharnpitak, miembro de la Oficina de Investigación Central, la unidad que investiga a los monjes.

Más de 100 comandos de la Policía han registrado cuatro templos budistas en Bangkok y en la provincia cercana de Nakhon Pathom, en las primeras horas del jueves. Entre los detenidos figura Buddha Issara, un monje activista que lideró las manifestaciones de 2014 y que impulsó una campaña para reformar el budismo y que fue criticado por denunciar con nombres y apellidos a otros líderes religiosos sospechosos de haber cometido irregularidades. El monje ha sido despojado de su cargo como responsable religiosos y ha sido enviado a una prisión por cargos de robo, falsificación y detención ilegal de autoridades durante su participación en las protestas contra el Ejecutivo en 2014, según ha explicado a Reuters su abogado, Theerayuth Suwankaesorn.

Phrom Dilok, de 72 años y miembro del Consejo Supremo Sangha, el organismo de supervisión de los monjes budistas en Tailandia, ha sido también arrestado por supuesta malversación de fondos. También han sido detenidos otros dos monjes destacados, Sri Khunaporn y Wichit Thammaporn, que son asistentes de los abades del Templo Dorado de Bangkok, bajo la misma acusación.

Un representante del monje Buddha Issara que no querido ser identificado ha mostrado su preocupación por las detenciones. "Estamos preocupados porque no sabemos de qué está acusado Buddha Issara", ha señalado, en declaraciones a Reuters.

El 'número dos' de la junta militar tailandesa, el general Prawit Wongsuwan, ha defendido los arrestado "como parte de la investigación" sobre supuestas finanzas irregulares en templos budistas. Los templos tailandeses, que ganan miles de millones de dólares cada año con donaciones, han estado implicados en escándalos que van desde casos de asesinatos hasta temas de drogas e irregularidades en financiación.

Bajo la presión de la junta militar, el órgano de gobierno de los monjes ha estado intentado reformarse desde 2017 y ha intentado aumentar la disciplinas con los más de 300.000 monjes que hay en el país.

Los monjes budistas son muy respetados en Tailandia y las acciones en su contra suelen ser un tema tabú. Sin embargo, los últimos escándalos han llevado a las autoridades militares a evaluar cómo afrontar las acusaciones contra los líderes budistas.

Leer más acerca de: