La Liga Árabe subraya que el traslado de la Embajada de EEUU en Israel a Jerusalén es "un paso peligroso"

Publicado 14/05/2018 20:36:06CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha insistido este lunes en que el traslado de la Embajada de Estados Unidos en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, que tanto israelíes como palestinos reivindican como capital, es "un paso peligroso" que podría tener consecuencias en toda la región.

"Es un paso extremadamente peligroso", ha dicho Gheit desde la sede de la Liga Árabe, en El Cairo. "No creo que la administración estadounidense se dé cuenta de las implicaciones reales que tendrá a corto y largo plazo", ha indicado, según informa el diario egipcio 'Al Ahram'.

Además, ha considerado "vergonzoso" que varios países hayan celebrado el traslado de la misión diplomática, dado que se trata de "una grave violación del Derecho Internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

"La caída de mártires palestinos por las balas de la ocupación israelí debería activar las alarmas de los países que no creen que haya nada inmoral ni ilegal en lo que estamos viendo", ha apuntado, en alusión a la violencia de este lunes en Gaza, que ha dejado al menos 52 palestinos muertos y unos 2.400 heridos.

No obstante, el líder árabe ha instado a los demás actores regionales a "abstenerse de dar cualquier paso que pueda dañar los derechos del pueblo palestino".

Horas antes, fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias egipcia MENA han avanzado que la Liga Árabe se reunirá el miércoles para "contrarrestar la ilegal decisión adoptada por Estados Unidos".

Este lunes se ha hecho efectiva la decisión anunciada el 6 de diciembre por Donald Trump sobre el traslado de la Embajada estadounidense. Con este paso ha dinamitado el único punto de consenso que había en la comunidad internacional sobre el conflicto entre israelíes y palestinos: que el estatus de la ciudad santa debía pactarse.

Pese a las críticas de la comunidad internacional --128 de los 193 países que forman la ONU urgieron a Estados Unidos a dar marcha atrás--, Trump ha seguido adelante con el cambio de la misión diplomática, lo que ha provocado disturbios en los Territorios Palestinos, sobre todo en la Franja de Gaza.

Contador