Londres y Washington, en conversaciones por los milicianos británicos de Estado Islámico capturados en Siria

Bandera de Estado Islámico en un muro de Mosul
REUTERS / ALAA AL-MARJANI
Publicado 20/02/2018 11:43:28CET

LONDRES, 20 Feb. (Reuters/EP) -

Reino Unido y Estados Unidos están discutiendo sobre la suerte de los dos milicianos de Estado Islámico de nacionalidad británica capturados en Siria y que se sospecha que formaron parte del grupo famoso por torturar y ejecutar a rehenes occidentales, ha indicado este martes la ministra del Interior británica, Amber Rudd.

Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh fueron capturados en Siria en enero por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, y se sospecha que son dos de los cuatro milicianos, bautizados como los 'Beatles' por su acento inglés, que participaron en el secuestro, tortura y asesinado de rehenes occidentales.

Este mes, las FDS dijeron que no habían recibido ninguna solicitud de ningún Gobierno extranjero para entregarles pero indicaron que sopesarían dicha solicitud si llegaba. "Estamos absolutamente comprometidos con asegurarnos de que son juzgados, estas personas deberían enfrentarse a la plena fuerza de la ley", ha declarado Rudd a la BBC.

"No puedo decir en estos momentos si esto se producirá pero estoy segura, porque trabajaremos con los estadounidenses para asegurarnos de ello, de que se enfrentarán a la justicia", ha añadido.

La semana pasada, la reunión de una decena de ministros de Defensa celebrada en Roma no consiguió acordar cómo afrontar los cientos de milicianos extranjeros detenidos por las FDS en Siria. Una opción es que los prisioneros vuelvan a sus países de origen para ser procesados.

Sin embargo, el ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, ha dicho que no quiere que Kotey y Elsheikh vuelvan a Reino Unido, y los medios británicos han informado de que ambos han sido privados de su nacionalidad británica. El Ministerio del Interior no ha confirmado este extremo.

El Departamento de Estado norteamericano sancionó a Kotey en enero de 2017, argumentando que era uno de los miembros de los 'Beatles' y "probablemente estuvo implicado en las ejecuciones del grupo y los métodos de tortura excepcionalmente crueles, incluidos electrochoques y ahogamientos simulados".

Kotey también actuó como reclutador y fue responsable de reclutar a varios británicos para que se unieran a Estado Islámico, según el Departamento de Estado.

Por otra parte, el Departamento de Estado sancionó a Elsheikh en marzo de 2017, afirmando que "se ganó una reputación de realizar ahogamientos simulados, ejecuciones simuladas y crucifixiones mientras fue carcelero de Estado Islámico".

El más famoso del grupo era Mohammed Emwazi, conocido como 'Jihadi John', quien se cree que murió en un ataque con misiles de Estados Unidos y Reino Unido en 2015. Se convirtió en la cara pública de Estado Islámico y apareció en vídeos mostrando la ejecución de los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley, del cooperante estadounidense Abdul-Rahman Kassig, de los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning, del periodista japonés Kenji Goto y de otros rehenes.