Actualizado: lunes, 31 agosto 2015 17:29

NAIROBI, 31 Ago. (Reuters) -

El número de somalíes que se encuentran en situación de emergencia alimentaria ha aumentado un 17 por ciento en los últimos seis meses --hasta las 855.000 personas-, ha advertido este lunes Naciones Unidas, prediciendo que se producirá un repunte, ya que el país se prepara para las peores inundaciones de las últimas décadas.

"La situación humanitaria en el país es alarmante", ha asegurado la ONU en un comunicado. En Somalia, tras la mala cosecha de cereal debido al final prematuro de la estación de lluvias, 3,1 millones de personas --aproximadamente un tercio de la población-- necesita ayuda alimentaria con distinto grado: 2,3 millones se encuentran en dificultades alimentarias y 855.000 personas necesitan ayuda de forma urgente, de las cuales, las dos terceras partes son desplazados internos.

El número de niños menores de cinco años malnutridos se cifra en 215.000. La mayoría de ellos viven en asentamientos para desplazados internos, donde la tasa de malnutrición aguda está constantemente por encima del umbral del 15 por ciento, según detalla el comunicado.

Los científicos temen que la situación se agrave ante la posibilidad de que Somalia se enfrente a fuertes inundaciones a causa de el fenómeno meteorológico de 'El Niño', que consiste en el calentamiento de la temperatura de la superficie marina en el Pacífico. Este fenómeno se está fortaleciendo y es probable que alcance su punto máximo de los próximos tres a siete meses, ha explicado la Oficina Australiana de Meteorología.

Las anomalías en la temperatura de la superficie marítima en el océano Pacífico serán las más altas registradas en los últimos 19 años. Se prevé que 'El Niño' de este año sea el más grave desde el de 1997, el cual causó fuertes lluvias y repentinas inundaciones.

"Es probable que conlleve enfermedades, pérdidas de cultivo y propiedades, y se deteriore la seguridad alimentaria y las situaciones nutricionales", ha alertado Naciones Unidas. "Todos necesitamos hacer más", ha afirmado el coordinador humanitario de la ONU en Somalia, Peter de Clercq.

Los evaluaciones de seguridad alimentaria se llevan a cabo dos veces al año: una en la temporada de lluvias Gu, en primavera; y otra en la de Dehr, en otoño. Estos informes son dirigidos por la Unidad de Análisis de Seguridad Alimentaria y Nutrición (FSNAU, en sus siglas en inglés), de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en sus siglas en inglés).

Naciones Unidas ha recordado que hay 1,1 millones de desplazados internos en Somalia, entre los que se han dado casos de trabajo infantil, violencia sexual y de género y separaciones forzosas de familias.

Más noticias

Leer más acerca de: