Las autoridades del Kurdistán iraquí llevan a cabo sus primeras ejecuciones en los últimos siete años

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2015 5:52

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí llevaron a cabo hace dos semanas sus primeras ejecuciones en los últimos siete años, según ha denunciado este martes el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), Rupert Colville.

Los ejecutados han sido identificados como Farhad Yaafar Mahmud y sus dos esposas, Juncha Hasán Ismaeil y Berivan Haider Karim, condenados por el secuestro y asesinato de dos niñas. Son las primeras ejecuciones en la región desde 2008, cuando el Gobierno kurdo anunció una moratoria informal.

"La ONU se opone al uso de la pena de muerte, incluso ante los crímenes más graves. pedimos al Gobierno de la región del Kurdistán que vuelva a comprometerse y que haga oficial su moratoria sobre el uso de la pena de muerte", ha dicho Colville.

La pena de muerte fue reintroducida en el resto de Irak en 2004, con las primeras ejecuciones teniendo lugar el año siguiente. Desde entonces, más de 600 personas han sido ejecutadas en Irak, la mitad de ellas en 2012 y 2013. En 2014 fueron ejecutadas 62 personas.

Más noticias

Leer más acerca de: