James Mattis
FRANCOIS LENOIR / REUTERS
Actualizado: domingo, 19 febrero 2017 19:13

ABU DHABI, 19 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, ha cancelado el viaje a Afganistán que tenía previsto debido a las malas condiciones meteorológicas, aunque ello no le impedirá abordar con el presidente afgano, Ashraf Ghani, la estrategia a seguir en la guerra contra la insurgencia islamista.

"Estamos poniendo en común nuestras ideas ahora mismo", ha explicado Mattis en declaraciones a la prensa desde Abu Dhabi en el que supone su primer viaje a Oriente Próximo desde que tomó posesión, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.

El comandante de las fuerzas estadounidenses y aliadas en Afganistán, el general estadounidense John Nicholson, ha explicado que ya cuentan con tropas suficientes para desarrollar las misiones antiterroristas, pero les faltan "unos pocos miles" para cumplir con las funciones de asesoramiento a las fuerzas de seguridad afganas.

Por ello, Mattis ha apuntado que ha hablado este domingo durante varias horas por videoconferencia con Nicholson, aunque no ha revelado si apoyaría un envío de más efectivos. Mattis ha indicado que también habló "largo y tendido" con Ghani el sábado antes de marcharse de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Hasta el momento Trump no ha aclarado cuál será su estrategia para Afganistán o si aprobará el envío de más militares. En el país hay unos 8.400 militares estadounidenses en un contingente que lleva ya más de 15 años en el país.

"Está esperando a mi evaluación y a la evaluación de la comunidad de Inteligencia y está abierto a mis consejos al respecto", ha asegurado Mattis. "Pero lo primero que tengo que hacer es posicionarme en el lugar en el que estoy", ha apostillado.

Las fuerzas gubernamentales afganas controlan aproximadamente el 66 por ciento del territorio del país y la insurgencia talibán sigue suponiendo una amenaza tras la salida a finales de 2014 del grueso del contingente extranjero. También el Estado Islámico cuenta con una importante presencia en el país.

"Las fuerzas de seguridad afganas han pagado un precio muy alto para mantener a los talibán a la defensiva. Han pagado por ello. Han resistido y los talibán hoy están en una posición peor, aunque no creo que sea lo mismo que decir que hemos tenido éxito", ha argumentado Mattis.

Más noticias

Leer más acerca de: