Theresa May
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2018 20:11

SALZBURGO (AUSTRIA), 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha reclamado este miércoles a la Unión Europea que "evolucione" sus posiciones en las negociaciones del Brexit con el objetivo de que Londres y Bruselas puedan alcanzar un acuerdo que evite una salida abrupta de Reino Unido del bloque comunitario.

"Si queremos conseguir una conclusión exitosa (de las negociaciones), entonces, igual que Reino Unido ha evolucionado su posición, la UE necesitará también evolucionar la suya", ha expresado en declaraciones a los medios a su llegada la cena informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Salzburgo (Austria)

La primera ministra británica ha defendido que el conocido como 'Plan de Chequers' es "la propuesta correcta" porque "mantiene un comercio sin barreras" y porque "es el único plan creíble y negociable sobre la mesa que consigue evitar una frontera 'dura' en Irlanda del norte y también cumple con el voto de la sociedad británica".

"Confío en que con buena voluntad y la determinación podamos cerrar un acuerdo correcto para ambas partes", ha expresado May, en declaraciones recogidas por Reuters, y también ha celebrado el hecho de que el negociador de la UE, Michel Barnier "haya reconocido la necesidad de encontrar una nueva solución para la cuestión irlandesa" porque "la propuesta original de la Comisión Europea era inaceptable" para Londres.

Por su parte, el canciller austriaco, Sebastian Kurz, ha pedido a May que se "comprometa" para encontrar una solución que evite la salida de Reino Unido del club europeo sin un acuerdo con el resto de socios. Comunitarios.

"Creo que si queremos tener un acuerdo, las dos partes tienen que comprometerse. Barnier y la UE a 27 queremos hacer todo lo posible para evitar un Brexit 'duro', estamos dispuestos a comprometernos, pero también esperamos lo mismo de Reino Unido", ha dicho el austriaco.

También se ha pronunciado sobre las negociaciones del Brexit el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, quien ha asegurado que "quedan esfuerzos que hacer". "Necesitamos cerrar un acuerdo, un 'no acuerdo' es realmente una mala solución", ha manifestado.

Leer más acerca de: