Mujer somalí con un niño desnutrido en un hospital de Mogadiscio
ISMAIL TAXTA / REUTERS
Actualizado: martes, 21 febrero 2017 15:52

LONDRES, 21 Feb. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

El Gobierno de Sudán del Sur y tres agencias de la ONU declararon este lunes la hambruna en algunas partes del país, azotado por un conflicto y una grave crisis económica desde hace más de tres años, en la primera declaración de este tipo desde la hambruna registrada en Somalia en 2011.

Por su parte, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha alertado de que actualmente hay 1,4 millones de niños en riesgo de morir de hambre en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen. En estos cuatro países, donde ya hay personas que están muriendo de hambre, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha alertado de que hay más de 20 millones de personas en peligro.

La ONU define la hambruna cuando al menos el 20 por ciento de los hogares de una zona se enfrentan a una grave falta de alimentos, las tasas de malnutrición aguda superan el 30 por ciento y dos o más personas por cada 10.000 mueren al día.

A continuación repasamos algunas de las mayores hambrunas en el mundo en los últimos 100 años:

SOMALIA

En 2011, Somalia sufrió una hambruna que mató a 260.000 personas en las regiones del sur y el centro del país. La hambruna fue declarada en julio, pero la mayoría de las víctimas ya habían fallecido para mayo.

Años de sequía, que también ha afectado a Kenia y Etiopía, han golpeado las cosechas y el conflicto ha hecho extremadamente difícil para las agencias humanitarias operar y acceder a las comunidades en el sur del país.

La ONU dio por concluida la hambruna en Somalia en febrero de 2012 tras una excepcional cosecha después de una buena estación de lluvia y el reparto de alimentos por las agencias humanitarias.

COREA DEL NORTE

De 1995 a 1999 entre 2,8 y 3,5 millones de personas murieron por una combinación de inundaciones y políticas gubernamentales en este reclusivo país, donde la falta de alimentos suficientes para toda la población ha sido una constante desde entonces y donde los niveles de desnutrición siguen siendo elevados.

ETIOPÍA

Las políticas marxistas de Mengistu Haile Mariam, que comenzó a abandonar en 1990 con algunas reformas económicas, dejaron un país asolado por el declive económico, la hambruna y los conflictos regionales que consumieron la mitad del presupuesto del Estado.

En 1984-85, durante la hambruna, hasta un millón de etíopes murieron de hambre. Durante meses en 1984, Mengistu negó la devastadora hambruna en el norte del país. Los cooperantes posteriormente recordaron que voló en aviones cargados con whisky para celebrar el aniversario de su revolución, mientras la hambruna se agudizaba.

Bob Geldof, tras ver las imágenes de la hambruna, organizó el concierto Live Aid en 1985 para intentar recaudar fondos para aliviar la situación. El evento, que vieron 1.500 millones de personas, reunió 100 millones de dólares para los que morían de hambre en África.

CAMBOYA

Hasta 2 millones de personas murieron de hambre tras una década de conflicto, primero durante la guerra civil de 1970-1975, luego durante el brutal régimen de los Jemeres Rojos hasta 1978 y finalmente tras la invasión vietnamita que acabó con dicho régimen en 1979.

CHINA

Entre 10 y 20 millones de personas murieron como resultado del Gran Salto Adelante de Mao Zedong a finales de los años 1950. Su plan implicó la modernización de la agricultura y un incremento de la producción de grano, sin embargo las autoridades a menudo exageraron el tamaño de las cosechas y, en muchos lugares, toda la cosecha fue incautada.

Los dirigentes chinos aparentemente no estaban al tanto de la gravedad de la hambruna ya que entre 1958 y 1961 China duplicó sus exportaciones de grano y redujo las importaciones de alimentos.

UNIÓN SOVIÉTICA

Hasta 8 millones de personas murieron como resultado del programa de industrialización masiva de Josef Stalin en la Unión Soviética a principios de los años 1930, durante los cuales el Gobierno se incautó de grano para la exportación, ya que necesitaba dinero para adquirir equipamiento industrial.

Cuando los ciudadanos de Ucrania informaron de la hambruna, Stalin les castigó negándose a enviarles ayuda alimentaria.