Miles de dalit se manifiestan en Bombay tras la muerte de un miembro de la comunidad en enfrentamientos

Publicado 02/01/2018 15:25:33CET

BOMBAY, 2 Ene. (Reuters/EP) -

Miles de miembros de la comunidad dalit de India han interrumpido este martes el tráfico y han arrojado piedras a las autobuses de Bombay para protestar contra la violencia en la localidad de Pun, cercana a esta ciudad india, en la que un hombre ha sido asesinado.

Los dalit, también conocidos como intocables, se encuentran en el escalón más bajo del sistema de castas de India, de acuerdo con las creencias hindúes tradicionales, que consideran a esta comunidad fuera de las cuatro varnas tradicionales.

Las protestas se han producido un día después de la conmemoración, en la localidad de Pun, a 150 kilómetros de Bombay, del 200 aniversario de una batalla en la que los dalit triunfaron, luchando junto a las fuerzas coloniales británicas contra un gobernante de una casta superior. En la celebración se produjeron enfrentamientos con grupos de la derecha y según ha confirmado el Gobierno del estado de Maharashtra, un hombre de 28 años murió durante los mismos.

Este martes manifestantes dalit han arrojado piedras a los autobuses en varios puntos de la ciudad de Bombay, provocando la interrupción de los servicios de transporte, según ha informado un oficial de Policía.

"El tráfico se ha interrumpido en la parte este de la ciudad con motivo del bloqueo de varias calles que han provocado los manifestantes", ha dicho el policía. Más de 100 personas han sido arrestadas y los líderes de la comunidad dalit han hecho un llamamiento para que se celebren manifestaciones el miércoles en Bombay y en todo el estado de Maharashtra.

La ministra principal de Maharashtra, Devendra Fadnavis, ha ordenado una investigación judicial sobre los enfrentamientos en Pun.

India cuenta con alrededor de 200 millones de dalit, de los cuales muchos sufren privaciones sociales y exclusión económica. En julio de 2017 Ram Nath Kovind, quien pertenece a esta comunidad, fue elegido nuevo presidente de India, siendo la primera vez que un político de este estamento social asciende al poder.