Una joven víctima de la trata, en un hogar de acogida en Nueva Delhi  (ARCHIVO)
REUTERS / MANSI THAPLIYAL
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2017 21:40

CHENNAI (INDIA), 8 Nov. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Una adolescente que fue secuestrada y vendida para ejercer la prostitución en India durante seis años se ha fugado de su casa, en Bengala Occidental, debido a que un traficante ha tratado de matarla, lo cual da buena cuenta de un creciente problema en materia de Justicia.

La joven ha indicado que la familia del traficante la persiguió desde Bombay hasta su aldea en septiembre, solo unos días después de que se reuniera con sus padres y hermanos. Le pidieron que dijera a los tribunales que había llegado a ser trabajadora sexual por motivos voluntarios.

"Me dijeron que me harían desaparecer", ha afirmado en una entrevista telefónica efectuada desde la casa de su abuela, en Calcuta, solo unas hora después de huir de su casa familiar en el Distrito de 24 Parganas Sur."Quería que olvidara que me raptaron mientras iba a la casa de un familiar, que me vendieron, me golpearon y abusaron de mí sexualmente durante seis años. Dije que no y ahora no puedo volver a casa", ha contado.

Diversos activistas han dicho que muchas supervivientes viven con un miedo constante, ya que los traficantes las intimidan, las fuerzan a retirar las denuncias, a huir de sus hogares y a dejar el colegio.

"En las aldeas, hemos visto con absoluto descaro cómo los traficantes tratan a las chicas, propinando palizas a los miembros de sus familais y asegurándose de que los casos judiciales contra ellos no son llevados a la práctica", ha apuntado la coordinadora de una organización benéfica, Subhasree Raptan, que se dedica a rehabilitar a las supervivientes. Del mismo modo, ha asegurado que media docena de familias han solicitado protección a la asociación Goranbose Gram Bikash Kendra en los últimos dos meses.

Raptan ha dicho igualmente que otra de las supervivientes, también en el Distrito de 24 Parganas Sur, ha recibido amenazas de rapto y de muerte por parte de traficantes, quienes además han presentado dos denuncias falsas contra su familia. "Tras muchos consejos, esta chica ha regresado al colegio. Pero después de que su familia fuese atacada, lo ha abandonado debido al miedo a más ataques", ha señalado la coordinadora.

FALLA LA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

Los sistemas de apoyo a las víctimas no son efectivos, según los activistas, ya que las dejan solas a la hora de luchar por la Justicia.

"La presión a las víctimas es extrema. Los juicios dependen de su testimonio y no se pone ningún énfasis en ninguna otra evidencia forense que se haya tomado en las redadas realizadas en los prostíbulos", ha afirmado el diputado Nair, profesor del Instituto de Ciencias Sociales de Bombay y experto en tráfico humano.

El mencionado distrito de Distrito de 24 Parganas Sur ha sufrido un incremento constante del crimen contra las mujeres. La Policía ha registrado una subida de más del 80 por ciento en número de secuestros y raptos entre 2010 y 2013.

De un total de 20 millones de trabajadoras sexuales en India, 16 millones de mujeres y jóvenes son víctimas de la trata sexual, de acuerdo con actividas. No obsttante, menos de dos de cada cinco casos finalizan con una condena.

Más noticias

Leer más acerca de: