Manifestación católica contra asesinatos guerra antidroga en Filipinas
REUTERS / ROMEO RANOCO
Publicado: sábado, 24 febrero 2018 10:44


MANILA, 24 Feb. (Reuters/EP) -

En torno a un millar de católicos han marchado este sábado por las calles de la capital de Filipinas, Manila, para protestar contra los cientos de asesinatos y ejecuciones extrajudiciales perpetrados por las fuerzas de seguridad y bandas al servicio del presidente del país, Rodrigo Duterte, enfrascado en una violentísima guerra contra las drogas que, según sus críticos, le ha llevado a sobrepasar con creces los límites de la ley.

Las protestas se producen un día después de que los estudiantes celebraran manifestaciones contra Duterte -- quien ha manifestado su deseo de restaurar la pena de muerte, suspendida en 2006 -- en la capital y las universidades provinciales , y un día antes del 32 ° aniversario de la revolución del Poder Popular que llevó al exilio al dictador Ferdinand Marcos.

Los devotos católicos rezaban el rosario y cantaban himnos como obispos y los sermones cardenales leídos por Filipinas en contra de lo que dicen que no son políticas "pro-vida" en el Gobierno. Los manifestantes llevaron pancartas con mensajes como "Proteger y defender la santidad de la vida y el matrimonio", "Terminar con la impunidad" y "Detener los asesinatos".

Más de 4.000 sospechosos de narcotráfico han sido asesinados desde que Duterte asumió el cargo en junio de 2016. La Policía ha argumentado que los asesinatos se debieron a la autodefensa durante las redadas y operaciones de piquetes.

A pesar de las críticas a la sangrienta campaña del líder filipino sobre la guerra contra las drogas, Duterte sigue siendo tremendamente popular en la nación del sudeste asiático.

La última encuesta trimestral de la Estación de la Temperatura Social (SWS) muestra que la calificación sobre la confianza popular de Duterte ha vuelto a "excelente" en diciembre desde "muy alta" tres meses antes.

Otra encuesta le dio a su gobierno la mejor calificación hasta el momento para una administración filipina desde que las encuestas comenzaron en la década de 1980.

La mayoría de los 105 millones de habitantes de Filipinas son católicos. A pesar de la popularidad de la represión antidrogas, algunos sectores de la iglesia se han vuelto cada vez más activos, pidiendo justicia y ofreciendo refugio a los consumidores de drogas.

"La amenaza todavía está allí. Todavía escuchamos noticias de asesinatos extrajudiciales. Y, sin embargo, el proyecto de ley de pena de muerte está en el Congreso", ha declarado Broderick Pabillo, obispo auxiliar de Manila.

Más noticias

Leer más acerca de: