El ministro de Exteriores de Chad se convierte en el nuevo presidente de la Comisión de la UA

Moussa Faki
REUTERS
Actualizado: lunes, 30 enero 2017 16:17

ADDIS ABEBA, 30 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Chad, Moussa Faki, ha sido elegido este lunes presidente de la Comisión de la Unión Africana, según ha informado a Reuters un funcionario chadiano en los márgenes de la cumbre de la organización regional que se celebra estos días en Addis Abeba.

El principal rival de Faki en la votación que se ha llevado a cabo este lunes era la jefa de la diplomacia keniana, Amina Mohamed. Senegal también había postulado a su propio candidato, pero fue descartado en la primera ronda.

Faki, de 56 años de edad, ha conseguido 39 votos favorables. Ejerce de ministro de Exteriores de Chad desde 2008, pero ha desempeñado otros cargos de gran importancia política, incluido el de primer ministro entre 2003 y 2005.

La sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma ha ejercido de presidenta de la Comisión de la UA seis meses más de lo previsto debido a las pugnas internas entre las cuatro facciones principales --el sur, el norte, el este y el oeste del continente-- para colocar a su candidato.

Las divisiones entre estos cuatro grupos, que se han ventilado en privado para elegir al sucesor de Dlamini-Zuma, quedarán expuestas en las discusiones de la UA para decidir si aprueba la readmisión de Marruecos como país miembro.

El reino alauí abandonó el predecesor de la UA, la Organización para la Unidad Africana, hace tres décadas por las diferencias en torno al reconocimiento del Sáhara Occidental, controlado 'de facto' por las autoridades marroquíes desde 1976.

Además, se espera que en esta cumbre la UA se posicione sobre el Tribunal Penal Internacional (TPI). Reuters ha tenido acceso a un documento en el que los países africanos amenazan con abandonar la corte de La Haya si no se somete a una reforma que garantice su neutralidad.

Sudáfrica, Burundi y Gambia ya han notificado al TPI su intención de abandonar el Estatuto de Roma --tratado fundacional-- por considerar que ha centrado su atención únicamente en los crímenes internacionales que afectan a África.

Más noticias