ONU denuncia la muerte de 34 civiles en Congo a manos de Mayi Mayi

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:53

   MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de la misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO), Martin Kobler, ha denunciado la muerte de 34 civiles, incluidos 20 niños, a manos de las milicias Mayi Mayi Cheka en el territorio de Masisi, en la provincia de Kivu Norte (este).

   Los civiles han muerto a causa de la "extrema violencia" ejercida por elementos de Mayi Mayi Cheka "en el curso de diferentes ataques en Masisi", ha precisado Kobler en un comunicado publicado este pasado sábado y difundido este lunes a través de la cuenta de Twitter de la misión.

   La MONUSCO ha asegurado que sus investigaciones han permitido confirmar ejecuciones extrajudiciales en masa de civiles, en particular de niños de entre seis meses y 17 años de edad, y ha advertido de que estos hechos podrían constituir crímenes contra la Humanidad.

   Por ejemplo, la misión ha podido constatar que los Mayi Mayi Cheka, en colaboración con los combatientes del grupo armado Raia Mutomboki, atacaron el pasado 27 de septiembre la aldea de Lwibo, donde mataron a 16 personas, incluidos catorce niños, y quemaron y destruyeron 185 viviendas.

   Asimismo, el jefe de MONUSCO ha condenado estas "graves violaciones de los Derechos Humanos" y ha asegurado que estas "atrocidades inimaginables de los Mayi Mayi Cheka no van a quedar impunes". "Insto a los Mayi Mayi Cheka a abandonar inmediatamente las armas y dejar de manipular las diferencias étnicas para sus intereses particulares", ha agregado.

   LOS MAYI MAYI CHEKA

   Los Mayi Mayi Cheka se han unido a Raia Mutomboki en Masisi en sus enfrentamientos con el grupo rebelde Alianza de Patriotas por un Congo Libre y Soberano (APCLS) y con las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

   A mediados de octubre, fuentes de la sociedad civil informaron de que alrededor de 2.000 personas habían huido de sus hogares a causa de los enfrentamientos que, desde hacía algunos días, mantenían los rebeldes de las FDLR --coaligados con los Mayi Mayi Nyatura-- con los guerreros Mayi Mayi aliados al grupo Raia Mutomboki en el territorio de Masisi.

   Los Mayi Mayi son el nombre genérico de los antiguos guerreros tradicionales que decían proteger a sus comunidades con la ayuda de los poderes sobrenaturales. Con el tiempo, han degenerado hasta convertirse en poco más que mercenarios de los numerosos grupos armados insurgentes o gubernamentales que operan en el país, y han sido acusados de algunos de los peores abusos contra los Derechos Humanos en la RDC.

   Los Mayi Mayi Cheka, en concreto, son muy activos en la zona y se cree que en tiempos colaboraron con el general renegado Bosco Ntaganda (uno de los fundadores del grupo rebelde M23 y actualmente en poder del Tribunal Penal Internacional) y que recibieron armas y otro tipo de apoyo logístico de las fuerzas especiales del Ejército ruandés.

   El pasado mes de junio, la MONUSCO denunció graves violaciones de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario --en particular, ejecuciones extrajudiciales y otros abusos graves contra civiles, niños incluidos-- por parte de dos grupos armados enfrentados, los Mayi Mayi Cheka y la APCLS, en la localidad de Pinga, en Masisi.

   En aquel comunicado, la MONUSCO recordó que el líder de los Mayi Mayi Cheka, Ntabo Ntaberi Cheka --cuyo nombre figura en la lista del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas--, y sus hombres fueron objeto en agosto de 2010 de una orden de arresto de las autoridades judiciales congoleñas por crímenes contra la Humanidad, saqueos y secuestros en el territorio de Walikale.

Más noticias