MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de la República Democrática del Congo se ha hecho con el control de la localidad de Rumangabo, al norte de Goma, en la provincia de Kivu Norte (este), hasta ahora bajo control de la guerrilla del M23, según informa la emisora Radio Okapi citando fuentes locales. El viernes el Ejército lanzó una ofensiva en la zona en la que ha recuperado ya localidades como Kibumba y Rutshuru, en manos del M23 desde hace más de un año.
Los militares entraron en Rumangabo, a unos 50 kilómetros de Goma, en torno a las 11.00 horas (hora local) "aclamados por la población", según la fuente citada por Radio Okapi. El M23 abandonaron la zona poco antes de la llegada del Ejército y se dirigieron a Runyonyi, cerca de la frontera con Ruanda, añade.
Un portavoz del Ejército, el coronel Hamuli, ha informado por su parte de que la localidad de Kibumba está "completamente bajo control". Los soldados entraron en Kibumba el pasado sábado y ocuparon gran parte de la localidad y ahora han logrado desalojar el último reducto del M23, en la colina de Hehu.
Los combates entre el M23 y el Ejército, los primeros en dos meses, estallaron el viernes después de que llegaran las noticias del estancamiento de las negociaciones de paz que mantienen el Gobierno y la guerrilla en Uganda. El domingo falleció en Kiwanja un militar tanzano integrado en la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO), desplegada en el este del país para ayudar al Ejército a erradicar los grupos armados irregulares.
Se trata de los enfrentamientos más graves registrados desde el mes de agosto, cuando el Ejército, con el apoyo de tropas multinacionales, expulsó a las milicias del M23 de las afueras de Goma.
El M23 se formó a principios de 2012 tras la rebelión de un sector del Ejército que denunciaba el incumplimiento del acuerdo de paz de 2009 firmado con otro grupo guerrillero que contaba con el apoyo de Ruanda.