MSF habilita un centro quirúrgico para atender a los heridos por la guerra en Mosul

Publicado 03/04/2018 15:53:56CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha abierto este martes un centro de atención quirúrgica en la zona este de Mosul para proporcionar asistencia a las personas que han sufrido heridas durante la guerra librada por el control de esta importante ciudad, situada en la parte norte de Irak.

La responsable de la misión de MSF en el país árabe, Heman Nagarathnam, ha advertido en un comunicado de que Mosul, que antes contaba con "uno de los mejores sistemas sanitarios de Irak", tiene ahora graves carencias tanto en equipos como en personal.

Antes del conflicto, la ciudad disponía de más de 3.500 camas en hospitales, pero nueve de estos centros quedaron "completamente destruidos" y ahora el número de camas ni siquiera llega al millar.

"Muchos de los heridos de guerra necesitan una atención continuada. Muchos de ellos fueron sometidos a una cirugía apresurada en las líneas de combate para salvar sus vidas y ahora necesitan una nueva operación, atención frente al dolor y fisioterapia para recuperar miembros y músculos dañados o para evitar perder más movilidad", ha advertido Nagarathnam.

MSF, en colaboración con la ONG Humanity & Inclusion, ha habilitado un nuevo centro, en el complejo del hospital de Al Salaam y Al Shifaa que disponen de una sala de operaciones, 33 camas y servicios de atención mental y rehabilitación. Unos 30 profesionales locales y extranjeros se encargarán de su gestión.