Actualizado: lunes, 28 septiembre 2015 5:16

BRAZZAVILLE, 28 Sep. (Reuters/EP) -

Decenas de miles de personas se han manifestado este domingo en la capital de República del Congo, Brazzaville, para protestar contra los posibles cambios constitucionales para permitir al presidente, Denis Sassou Nguesso, presentarse a un tercer mandato.

Los manifestantes, algunos de los cuales portaban pancartas en las que se podía leer 'Fuera Sassou' y 'Congo no pertenece a Nguesso', se han concentrado en las calles de la ciudad desde primera hora del día, horas antes del inicio oficial de la protesta.

Nguesso anunció el martes la celebración de un referéndum para reformar la Constitución de modo que le permita presentarse a un nuevo mandato en las elecciones previstas para 2016.

Una comisión, cuya composición es aún desconocida, debe proponer un nuevo borrador de Constitución antes de que se elija la fecha para la celebración del referéndum.

"El día en que el presidente anuncie la fecha del referéndum, os llamaremos, y estaremos con vosotros", ha dicho Andre Okombi Salissa, un antiguo aliado del presidente que ha expresado su oposición a los cambios.

Los partidos opositores de República del Congo llevan meses reclamando a la población que rechace los intentos de reformar la Constitución para permitir al presidente presentarse a las elecciones de 2016.

El presidente, un antiguo comandante militar, se hizo con el poder en 1997 tras una guerra civil y ha ganado las elecciones en 2002 y 2009. Previamente había gobernado en la antigua colonia francesa entre 1979 y 1992.

Nguesso es uno de los presidentes africanos que podría optar por intentar extender su número de mandatos. Burundi está sacudido por una fuerte crisis a causa del anuncio de Pierre Nkurunziza de presentarse a un tercer mandato y su victoria en los comicios.

Asimismo, el expresidente burkinés Blaise Compaoré abandonó el poder en octubre de 2014 tras semanas de protestas contra sus planes de modificar la Constitución para permanecer en el cargo.

Más noticias