República del Congo abre las puertas a la reelección presidencial

Publicado 18/07/2015 0:27:15CET

BRAZZAVILLE, 18 Jul. (Reuters/EP) -

El proceso de diálogo nacional convocado por el presidente de República del Congo, un encuentro entre representantes políticos, académicos y otras figuras prominentes del país, han defendido la aprobación de cambios constitucionales que incluyen la reelección de la figura del presidente, una opción criticada por la oposición.

El denominado 'diálogo nacional' comenzó el lunes con el objetivo de debatir sobre dos cuestiones: el papel de las instituciones y la metodología a emplear en las próximas elecciones, especialmente en el caso de las presidenciales, previstas para 2016.

La oposición ha boicoteado el proceso y se ha negado a modificar la Constitución, en especial si tiene como resultado la posibilidad de reelección de Denis Sassou-Nguesso, de 71 años de edad, como presidente por tercera vez.

En el comunicado final tras el proceso de diálogo se ha propuesto aumentar la reelección sin hacer referencia a cuántos mandatos, además de fijar la edad mínima para los candidatos presidenciales en 30 años, sin mencionar un límite máximo.

El líder del partido opositor UPADS, Joseph Kignoumbi, ha criticado las medidas y ha afirmado que "el debate sobre la Constitución es un falso debate orquestado por la mayoría presidencial". "La actual Constitución debería permanecer en su lugar, no hay nada que cambiar en ella", ha subrayado.

EN EL PODER DESDE 1997

El presidente, un antiguo comandante militar, se hizo con el poder en 1997 tras una guerra civil y ha ganado las elecciones en 2002 y 2009. Previamente había gobernado en la antigua colonia francesa entre 1979 y 1992.

Sassou-Nguesso es uno de los presidentes africanos que podría optar por intentar extender su número de mandatos. Burundi está sacudido por una fuerte crisis a causa del anuncio de Pierre Nkurunziza de presentarse a un tercer mandato, mientras que el expresidente burkinés Blaise Compaoré fue expulsado del poder tras semanas de protestas contra sus planes de modificar la Constitución para permanecer en el cargo.