Publicado 11/08/2015 14:42CET

El presidente congoleño destituye a dos ministros críticos con su tercer mandato

BRAZZAVILLE, 11 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Republica del Congo, Denis Sassou Nguesso, ha destituido a dos ministros de su gabinete que se mostraron contrarios a una reforma constitucional que le permitiría optar a un tercer mandato presidencial.

De esta forma, el mandatario congoleño ha decidido prescindir del ministro de Administración Pública, Guy Brice Parfait Kolelas, y la ministra de Comercio, Claudine Munari, en un anuncio que se hizo a última hora de este lunes y en el que no se aportó ninguna explicación sobre la destitución.

Sassou Nguesso, de 71 años, ha dirigido el país durante 31 años en dos etapas distintas y, según establece la Constitución, tendría vetado un tercer mandato. No obstante, el pasado mes organizó un foro nacional para discutir distintos cambios constitucionales entre los que se encuentra la reelección indefinida.

Ambos ministros se ausentaron del foro y asistieron a actos alternativos, organizados por grupos opositores, que mostraron su rechazo a los cambios constitucionales.

El hasta ministro de Transporte, Gilbert Mokoki, sustituirá a Kolelas al frente de Administraciones Públicas, mientras que Euloge Landry Kolelas, hermano del hasta ahora ministro, reemplazará a Munari.

El caso de República del Congo, que celebrará comicios presidenciales en 2016, se suma al de países de la zona como Burundi, Uganda o Zimbabue en el que la continuidad de sus mandatarios está en entredicho con los límites presidenciales constitucionales.