Actualizado: martes, 1 agosto 2017 18:50

KUALA LUMPUR, 1 Ago. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Sureste de Asia ha instado este martes a las autoridades tailandesas a dejar de perseguir por la vía judicial a las activistas que defienden los derechos de sus comunidades, debido al creciente número de casos que se han registrado en los últimos tiempos.

La ONU defendido que "se les debería permitir manifestarse sin miedos y sin amenazas legales, de acoso, violencia o intimidación". "El trabajo fundamental de las defensoras de Derechos Humanos en Tailandia debería protegerse, ni impedido", ha dicho Katia Chirizzi, de la Oficina del Alto Comisionado para el Sureste Asiático.

Esta llamada de atención llega después de que la mujer de un destacado activista fuese encarcelada la semana pasada y de que un grupo feminista que protestaba contra una operación minera fuese acusado de violar las leyes de asamblea pública.

Supap Kamlae, mujer del activista Den Kamlae, que desapareció el año pasado, fue condenada a seis meses de cárcel por invadir unos terrenos forestales en el marco de una protesta por el uso que el Gobierno quiere dar a este suelo.

Además, en la provincia de Loei, siete activistas se enfrentan a cinco años y medio de cárcel por violar las leyes penales. Las mujeres habrían puesto a los residentes locales en contra de una operación de minería de oro por temor a que ésta pudiese poner en peligro su salud y el medio ambiente.

El riesgo de que las mujeres del entorno rural que defienden los derechos relacionados con la tierra, el medio ambiente y los recursos naturales sufran violencia, amenazas y hostigamientos se ha multiplicado desde que los militares tomaron el poder en 2014.

Más noticias

Leer más acerca de: