La novia del opositor ruso Boris Netmsov no vio al asesino que le disparó

El cuerpo del opositor ruso Boris Nemtsov en Moscú
Foto: REUTERS
Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 18:46

MOSCÚ, 2 Mar. (Reuters/EP) -

   La novia de Boris Nemtsov, el dirigente opositor ruso asesinado a tiros en el centro de Moscú en la madrugada del sábado, ha roto este lunes su silencio y ha dicho que no pudo ver al asesino cuando cruzaban el puente cerca del Kremlin donde se produjeron los hechos.

   En declaraciones prácticamente sin emoción y principalmente de monosílabos al canal de noticias online Dozdh, la modelo ucraniana Anna Duritskaya ha dicho que apenas tiene recuerdos de los momentos posteriores al ataque contra Nemtsov.

   Según ha dicho, no notó nada sospechoso durante la cena que la pareja realizó en un restaurante con vistas a la Plaza Roja y no se le ocurrió que alguien pudiera estarles siguiendo cuando cruzaban el río hacia el apartamento de Nemtsov.

   "No quiero responder a preguntas sobre lo que ocurrió en el puente. No quiero hablar de esto", ha afirmado. "Estoy en una situación psicológica muy difícil y no puedo hablar más de esto (...) no vi a nadie. No sé de dónde vino, estaba detrás de mí", ha dicho sobre el asesino o asesinos.

   Nemtsov, de 55 años, recibió varios disparos y murió en el acto, convirtiéndose en la figura opositora más relevante asesinada durante el mandato del presidente, Vladimir Putin. Decenas de miles de personas se concentraron este domingo en Moscú para recordar al exviceprimer ministro y activista contra la corrupción.

   Duritskaya ha explicado que está en alerta constante desde el asesinato y que probablemente sea incapaz de asistir al funeral de Nemtsov, previsto para mañana. Según ha dicho la joven, todo lo que quiere es volver a casa de su madre en Ucrania.

   "Tengo todo el derecho de abandonar el territorio de la Federación Rusa. No soy una sospechosa. Soy un testigo que ha dado pleno testimonio y que ha hecho todo lo posible para ayudar en la investigación", ha defendido.

   "No me están permitiendo físicamente ir a ninguna parte sin ellos", ha indicado, en referencia a las fuerzas del orden. "Me han explicado que es por motivos de seguridad", ha añadido.

SEGURAMENTE NO IRÁ AL FUNERAL

   Nemtsov será enterrado este martes en el cementerio Troekurovskoye  de Moscú, lejos de donde los principales políticos son enterrados. "No puedo salir. Lo más probable es que no vaya", ha señalado Duritskaya, al ser preguntada sobre su asistencia al funeral.

   La joven, que está alojada en el apartamento de un amigo en Moscú, ha sido interrogada varias veces, se le han registrado sus pertenencias y se han extraído los datos de sus teléfonos móviles. Según ha dicho, inicialmente fue interrogada durante varias horas sin un abogado o un representante de la Embajada ucraniana.

   Nemtsov ha criticado a Putin por la anexión de Crimea y su apoyo a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. El opositor y Duritskaya llevaban tres años saliendo juntos, según la joven.

   Los investigadores afirman estar siguiendo varias líneas de investigación y han formulado una serie de posibles motivos. Uno de ellos es que Nemtsos haya podido ser víctima de un antiguo amante celoso, algo que Duritskaya ha descartado. "No creo nada. En este momento no puedo pensar. No sé quién lo hizo", ha subrayado.