Barack Obama
REUTERS
Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 15:08

WASHINGTON, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido que su país trabaje de forma conjunta con el resto de naciones para evitar caer en el proteccionismo económico y acabar con las corrientes populistas.

En un artículo publicado en el diario norteamericano 'The Economist' este jueves, Obama ha hecho un extenso análisis de la situación económica en su país y ha alegado que acabar con las desigualdades es fundamental para poder continuar desarrollando un sistema financiero potente y seguro.

El presidente ha reconocido que "existe una cierta inquietud entre la población estadounidense sobre la globalización, la inmigración, la tecnología e incluso el cambio en sí mismo". Una tendencia, que según ha afirmado, también se ha podido ver reflejada en países como Reino Unido, que el pasado 23 de junio votó a favor de salir de la Unión Europea.

De acuerdo con Obama, el descontento generalizado que se ha adueñado de la sociedad estadounidense está motivado por los problemas económicos del país. No obstante, ha pedido a los ciudadanos de Estados Unidos que no caigan en las redes del populismo. "Superamos aquellos miedos años atrás y volveremos a hacerlo", ha escrito.

"El mundo es ahora más próspero que nunca, pero nuestras sociedades están marcadas por la incertidumbre y el desasosiego", ha manifestado el presidente. "Tenemos una elección por delante: retroceder hacia una economía anticuada y hermética o avanzar hacia delante, reconociendo la desigualdades que implica la globalización y comprometiéndonos a hacer que la economía global funcione mejor para todo el mundo, no sólo para la élite", ha añadido.

El capitalismo ha sido "el mejor propulsor de la prosperidad que ha conocido nuestra sociedad", ha defendido el presidente, tras lo que ha vuelto a poner sobre la mesa el Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés). Obama, que está a favor de alcanzar un tratado de libre comercio con la Unión Europea --al igual que la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton--, ha asegurado que el comercio internacional siempre ha beneficiado a su país.

Su postura se opone a la del candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, que ha criticado en numerosas ocasiones el acuerdo porque opina que perjudica a los trabajadores estadounidenses.

Obama ha enumerado los que considera que son los cuatro desafíos estructurales a los que tiene que hacer frente la economía de Estados Unidos, una hoja de ruta para su sucesor en el cargo. "Impulsar el crecimiento de la productividad, combatir la creciente desigualdad económica, asegurar que todo aquel que quiera un puesto de trabajo lo consiga y desarrollar una economía resistente", ha explicado.

El presidente ha destacado los logros económicos alcanzados durante sus ocho años de mandato, con especial hincapié en haber podido "prevenir otra Gran Depresión". El mandatario ha finalizado su artículo alegando que a pesar de la frustración que muchos norteamericanos sienten, está convencido de que existe "esperanza para el futuro".

"Tenemos un gran futuro por delante, que podremos definir como queramos. Debe ser uno en el que la economía no sea sólo estable, sino compartida", ha explicado. "Estados Unidos debe mantenerse comprometido con el resto de naciones para construir una economía global más fuerte y próspera para las nuevas generaciones", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: