La ONU acoge con satisfacción el alto el fuego en Siria pero pide que las "palabras se conviertan en hechos"

Bombardeo sobre Ghuta Oriental
REUTERS / BASSAM KHABIEH
Actualizado 25/02/2018 11:21:06 CET

NUEVA YORK, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el subsecretario de asuntos humanitarios, Mark Lowcock, han aplaudido el acuerdo de alto el fuego en Siria resuelto ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero también han solicitado que el cese de hostilidades se vea inmediatamente acompañado por la intervención humanitaria.

"El secretario general subraya su expectativa de que la resolución se aplique y mantenga de manera inmediata, en particular para garantizar la entrega inmediata, segura, sin trabas y sostenida de la ayuda y los servicios humanitarios, la evacuación de los enfermos graves y los heridos y la mitigación del sufrimiento el pueblo sirio", ha hecho saber el Guterres.

"La ONU está lista para hacer su parte", ha añadido el secretario general, que "recuerda a todas las partes su obligación absoluta en virtud del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos de proteger a la población civil y la infraestructura civil en todo momento".

"Pero las palabras ahora deben convertirse rápidamente en hechos: cualquier cese de hostilidades debe ser real. Los ataques deben terminar", ha hecho saber Lowcock.

"Los civiles en Ghuta Oriental, en particular, deben recibir un respiro de los implacables ataques que, según los informes, han dejado cientos de muertos en los últimos días, y deben poder recibir la asistencia que necesitan de inmediato", ha añadido Lowcock sobre la situación en la región, situada a las afueras de Damasco, y donde los bombardeos del Ejército sirio han acelerado las negociaciones del alto el fuego.