Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2017 14:53

ISLAMABAD, 13 Dic. (Reuters/EP) -

Pakistán ha ordenado el cierre de al menos diez grupos de ayuda con financiación extrajera, según ha anunciado este miércoles una organización de la que forman parte los afectados, precisando que entre ellas figura una financiada por el multimillonario George Soros.

Pakistán ha endurecido su postura respecto a las ONG nacionales e internacionales en los últimos años, acusando a algunas de usar su trabajo como cobertura para actividades de espionaje. En enero, ordenó a una docena de organizaciones que trabajaban en temas de mujer y Derechos Humanos que suspendieran sus operaciones.

Un representante del Foro Humanitario de Pakistán (PHF), que representa a 63 grupos de ayuda internacionales, ha informado de que el Ministerio del Interior ha enviado a diez de sus miembros "cartas de rechazo", lo que significa que sus solicitudes de registro han sido denegadas.

El foro no ha identificado a los diez grupos pero dos organizaciones internacionales, la sección paquistaní de la Open Society Foundation de Soros, y ActionAid, han anunciado que les han ordenado echar el cierre.

"Obviamente encontramos que lo que ha ocurrido es tanto decepcionante como sorprendente, y estamos buscando aclaraciones con urgencia", ha señalado la directora ejecutiva de Open Society en Pakistán, Saba Khattak, en un comunicado. El grupo ha gastado 37 millones de dólares en becas y asistencia en Pakistán desde 2005, ha precisado.

En la carta remitida a una de las ONG, a la que ha tenido acceso Reuters, se le informa de que su solicitud de registro ha sido denegada. "Desmantela sus operaciones/actividades en 60 días", ordena el Ministerio, sin ofrecer una razón para ello.

"Durante el largo proceso de registro de las ONG internacionales suministramos toda la información y documentos requeridos y estamos confiados en que cumplimos con todas las normas y reglas necesarias", ha defendido el director de ActionAid en el país, Iftikhar Nizami, en un comunicado.

Este año, Médicos Sin Fronteras (MSF) recibió la orden de cesar su trabajo en tres instalaciones en las zonas pashtunes fronterizas con Afganistán, aunque el Ministerio del Interior incluye a la organización como aprobada.

Más noticias

Leer más acerca de: