El partido gobernante arrasa en unas elecciones al Senado de Camboya marcadas por represión contra la oposición

Elecciones en Camboya
REUTERS / PRING SAMRANG
Publicado: domingo, 25 febrero 2018 19:21

NOM PEN, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El gobernante Partido Popular de Camboya (PPC) del primer ministro Hun Sen ha obtenido 58 de los 62 escaños en juego en las elecciones indirectas al Senado de este domingo, unos comicios marcados por la persecución desatada contra la oposición.

Los primeros resultados oficiales han sido publicados por el propio PPC. Los otros tres partidos políticos que han concurrido a los comicios no han obtenido ningún representante. Aún no hay resultados oficiales, pero dos fuentes de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) han confirmado los datos del PPC.

Miles de cargos electos de la oposición han sido despojados formalmente de su derecho a voto cuando son precisamente los crgos electos del Parlamento y los concejales de todo el país los que votan a los senadores. Los cuatro asientos restantes son elegidos dos por el rey y otros dos por la Asamblea Nacional.

Grupos de Derechos Humanos y el principal partido de la oposición, el Partido Nacional de Rescate de Camboya (PNRC), han criticado el proceso por ser una "farsa" profundamente "antidemocrática". El propio CNRP fue disuelto por orden judicial en noviembre a petición del Gobierno, con lo que 5.062 cargos electos de esta formación no han podido votar.

"El Partido Nacional de Rescate de Camboya pide a todos los países amigos de Camboya y a Naciones Unidas que no acepte el resultado de las elecciones al Senado", ha solicitado el PNRC en un comunicado.

La disolución del PNRC se produjo después de la detención de su líder, Kem Sokha, por presuntamente conspirar para derrocar al Gobierno con ayuda de Estados Unidos, algo que tanto Estados Unidos como Sokha han negado.

"El ejercicio de hoy es una farsa sin sentido que no engaña a nadie", ha señalado un exdirigente del PNRC, Sam Rainsy, a través de su cuenta en Twitter.

También Parlamentarios de la ASEAN por los Derechos Humanos ha denunciado que la votación no puede considerarse "un ejercicio legítimo democrático" tras la disolución del PNRC y el clima generalizado de represión de los últimos meses.

Más noticias

Leer más acerca de: