El líder opositor de Camboya, en prisión, pide unas elecciones libres y justas

El líder del CNRP camboyano, Kem Sokha
REUTERS / PRING SAMRANG
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 1 enero 2018 18:42


NOM PEN, 1 Ene. (Reuters/EP) -

El líder de la oposición de Camboya, Kem Sokha, ha hecho un llamamiento a que las próximas elecciones generales, previstas para el 29 de julio, sean "libres y justas" a pesar de que las autoridades han disuelto e ilegalizado al principal partido de la oposición, que lideraba Sokha.

La misiva de Año Nuevo de dos páginas ha sido difundida por la hija de Sokha, Kem Monovithya, a través de Facebook este lunes. En ella, Sokha advierte de que el aislamiento internacional podría provocar la pérdida de la ayuda humanitaria para el país.

"Dejen una oportunidad para que el pueblo elija a unos dirigentes que les representen en unas elecciones libres y justas", ha apuntado Sokha, que defiende así una salida no violenta y de unidad nacional para la crisis política en la que se encuentra sumido en el país. Sokha ha señalado además que 2017 ha estado marcado por grandes crisis políticas que han provocado un "retroceso de la democracia".

El actual primer ministro de Camboya, Hun Sen, cuenta con vía libre hacia la reelección tras la ilegalización del Partido Nacional del Rescate de Camboya (CNRP) por parte del Supremo, que impuso además cinco años de inhabilitación a 118 miembros de este partido. El propio Sen se ha jactado de que le queda aún más de una década en el poder tras la disolución del CNRP.

El Gobierno camboyano solicitó al alto tribunal la disolución de esta formación por las acusaciones de traición contra el líder del CNRP, Kem Sokha, quien aparece en un vídeo de 2013 hablando sobre la implantación de una estrategia para desplazar al actual Ejecutivo con la ayuda de Estados Unidos. Sohka fue detenido en septiembre.

Un portavoz del Gobierno, Sok Eysan, ha quitado importancia política a la figura de Sokha y ha destacado que la oposición conserva intactos sus derechos como ciudadanos individuales, por lo que "podrían crear un nuevo partido para concurrir a las elecciones".

Sin embargo, grupos de defensa de los Derechos Humanos del país acusan a Sen, quien ha amenazado con librar una guerra si pierde los comicios, de orquestar el caso judicial contra el CNRP y de provocar la huida de más de la mitad de los diputados opositores. Además las autoridades persiguen a las voces críticas, a organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación independientes.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado