El Gobierno de Rumanía aprueba un memorándum sobre el traslado a Jerusalén de su Embajada en Israel

El líder del PSD, Liviu Dragnea
PSD RUMANÍA - Archivo
Actualizado 20/04/2018 20:01:17 CET

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La primera ministra de Rumanía, Viorica Dancila, ha confirmado este viernes que el Gobierno aprobó el jueves un memorándum sobre el traslado a Jerusalén de su Embajada en Israel, en medio de las advertencias contra esta decisión por parte del presidente, Klaus Iohannis.

En un breve comunicado, Dancila ha indicado que el documento fue aprobado y que se llevarán a cabo discusiones sobre el asunto con todas las instituciones del país, incluida la Presidencia, según ha recogido la agencia local de noticias Agerpress.

Este hecho ha sido confirmado por el Ministerio de Exteriores rumano, que ha apuntado al inicio de un "proceso de análisis y evaluación" sobre el posible traslado de la Embajada.

"Reiteramos que este es un proceso integral de análisis interinstitucional con la inclusión y consulta de todas las instituciones y actores relevantes, de acuerdo con la Constitución y las leyes vigentes", ha señalado en su comunicado.

En el mismo, ha sostenido que el Ministerio busca "identificar la forma más adecuada de posicionamiento y acción por parte de Rumanía" con el objetivo de "apoyar los interese del país", al tiempo que ha defendido su posición en el conflicto palestino-israelí.

La legislación rumana estipula que la decisión final para este tipo de medidas recae en el presidente, que por el momento ha descartado que haya sido consultado.

En un comunicado, ha instado a todos los actores políticos a actuar con "responsabilidad" ante una medida clave en materia de política exterior y que puede afectar incluso a la seguridad nacional.

"Solo se puede tomar una decisión así tras un proceso de consultas y tras garantizar el visto bueno de todas las instituciones de política exterior y de seguridad nacional", ha añadido Iohannis, quien ha apelado a la Constitución para recordar que le compete a él "la decisión final".

Asimismo, ha recordado la existencia de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU que piden a los estados que no establezcan misiones diplomáticas en Jerusalén, por lo que ha indicado que "en estos momentos, reubicar la Embajada rumana en Jerusalén supondría una violación del Derecho Internacional".

LA DECISIÓN DE EEUU

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó el jueves que "al menos media docena" de países estaban estudiando seguir el rumbo marcado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y trasladar también sus principales representaciones diplomáticas. Estados Unidos ha fijado dicho traslado para el 14 de mayo.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, había dicho horas antes que la decisión de Estados Unidos de trasladar su Embajada a Jerusalén "destruye" la solución de dos estados.

Erekat sostuvo que la determinación de Washington de "violar el Derecho Internacional de esta manera flagrante" supone "una amenaza para la seguridad, la paz y la estabilidad de Oriente Próximo y el mundo".

Asimismo, resaltó que el Gobierno israelí "ha planeado desde 2009 destruir estratégicamente la solución de dos estados y reemplazarla por un sistema de Apartheid", según informó la agencia palestina de noticias WAFA.

Trump anunció el 6 de diciembre el cambio a Jerusalén de la sede diplomática en Israel, dinamitando con ello el único punto de consenso en la comunidad internacional sobre el conflicto entre israelíes y palestinos: que el estatus de la ciudad santa debía decidirse en un eventual diálogo de paz.

Un total de 128 países se manifestaron en contra de este movimiento en una votación de la Asamblea General de Naciones Unidas, pese a lo cual Estados Unidos y sus aliados han seguido adelante con sus planes. Israel considera zanjada la cuestión de la capitalidad de Jerusalén.