Peña Nieto ordena "evaluar" todas las relaciones de cooperación entre México y EEUU

Enrique Peña Nieto
REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo
Publicado 09/04/2018 20:21:47CET

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha ordenado que todas las instituciones públicas evalúen junto al Ministerio de Asuntos Exteriores las relaciones de cooperación vigentes con las autoridades de Estados Unidos.

Peña Nieto "instruyó para que cada Dependencia de la Administración Pública Federal practique junto con la Cancillería, una evaluación de los mecanismos de cooperación que cada entidad tenga vigentes con el Gobierno Federal de los Estados Unidos de América", ha informado la Presidencia mexicana en un comunicado.

Esta orden es resultado de una reunión mantenida en la noche del domingo por Peña Nieto con los miembros de su Gabinete para "conocer el avance de los compromisos que cada Dependencia tiene bajo su encargo y evaluar la prospectiva de su conclusión al 30 de noviembre de este año", cuando termina su mandato presidencial.

La reciente tensión entre las autoridades mexicanas y el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, sería la causa de esta orden de evaluación.

El último gesto por parte de Washington ha sido la orden de Trump de enviar a militares a la frontera con México para detener el flujo migratorio. Tampoco hay sintonía en la intención de renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN-NAFTA).