Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 15:41

KAMPALA, 22 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía ugandesa ha registrado la oficina del diario 'Red Pepper', deteniendo a personal y confiscando material bajo la denuncia de que publicó una información que no era precisa, según han informado este miércoles el abogado del periódico y la Policía.

Un día antes del registro del martes por la noche, 'Red Pepper', el principal tabloide del país, publicó una información en la que se afirmaba que Ruanda creía que el presidente ugandés, Yoweri Museveni, estaba orquestando un complot para derrocar al presidente ruandés, Paul Kagame, citando fuentes no identificadas. El Gobierno aseguró que no hay tensiones entre los dos países.

El portavoz de la Policía, Emirian Kayima, ha dicho que ocho gerentes y editores del diario en la oficina central en Kampala fueron detenidos después de que los agentes registraran la sede y confiscaran ordenadores y teléfonos móviles.

Kayima ha indicado que los ocho empleados están recluidos en un centro de detención en el este de Uganda y comparecerán ante el tribunal cuando se complete la investigación. Según ha dicho, la noticia incluía "afirmaciones e insinuaciones graves (...) que tienen implicaciones graves en la seguridad y estabilidad nacional y regional".

El abogado del diario, Maxma Mutabingwa, ha indicado que policías de paisano dijeron al personal de 'Red Pepper' durante el registro que querían "material e información sobre una historia publicada el lunes". Según ha precisado, también se ha registrado las viviendas de algunos directivos. 'Red Pepper' no se ha publicado este miércoles y su personal no ha podido acceder a las oficinas desde el registro, según Mutabingwa.

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han denunciado que el acoso a los medios independientes por las fuerzas de seguridad han ido en aumento en Uganda, donde Museveni, de 73 años, gobierna desde hace 31.

La prensa local, incluido 'Red Pepper' han informado este mes sobre tensiones entre Uganda y Ruanda por varias disputas económicas y de seguridad. "No hay ninguna tensión entre Uganda y Ruanda (...) no tenemos ningún problema", ha defendido en declaraciones a Reuters la ministra de Exteriores ugandesa, Margaret Kafeero.

Según la ministra, Uganda no ha recibido ninguna queja oficial de Ruanda respecto a ninguna denuncia de un complot contra Kagame y ha dicho que las informaciones en los medios ugandeses son "rumores".

Las relaciones entre los dos países son a menudo complicadas por la historia compartida, que genera en ocasiones suspicacias. Kagame creció como refugiado en Uganda y también ocupó un alto cargo en el Ejército ugandés tras servir en el movimiento guerrillero que ayudó a Museveni a tomar el poder en 1986.

El presidente ruandés lanzó su propia rebelión desde Uganda que le llevó al poder y puso fin al genocidio en Ruanda en el que se estima que fueron asesinadas unas 800.000 personas.

Más noticias

Leer más acerca de: