Hospitalizadas dos parlamentarias de Uganda por la inhalación de gases lacrimógenos disparados por la Policía

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 3:52

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos parlamentarias ugandesas han sido hospitalizadas este martes a causa de la inhalación de gases lacrimógenos disparados por la Policía para dispersar una reunión para discutir el proyecto de ley para retirar el límite de edad establecido para ocupar la Presidencia, lo que permitiría al mandatario, Yoweri Museveni, presentarse nuevamente a las elecciones.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Daily Monitor', las hospitalizadas son Cecilia Ogwal Atim y Sylvia Akello, quienes han ingresado en un hospital del distrito de Lira.

Las dos participaban en un encuentro convocada por parlamentarias de Lira para abordar el proyecto de ley, que ha sido dispersado por las fuerzas de seguridad, que han llegado a emplear fuego real.

Durante la jornada, ha salido a la luz que los parlamentarios han recibido un pago de 29 millones de shillings (alrededor de 6.740 euros) para que realicen consultas en sus circunscripciones sobre dicho proyecto de ley.

El portavoz del Parlamento, Chris Obore, ha sostenido que el pago "es para ayudarles a que consulten en sus circunscripciones", según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Sin embargo, el parlamentario opositor John Baptist Nambeshe ha dicho que se trata de "un soborno". "Decir que es una ayuda parlamentaria normal desafía toda lógica", ha recalcado.

El proyecto, muy polémico en el país, ha derivado en enfrentamientos a puñetazos entre parlamentarios y a decenas de manifestaciones en el país, habitualmente reprimidas por la fuerza por la Policía.

La semana pasada, un joven murió a manos de la Policía durante una protesta en la localidad de Rukungiri, de donde es el líder opositor, Kizza Besigye, quien fue detenido posteriormente y tendrá que comparecer este miércoles ante un tribunal del país.

El proyecto de ley busca enmendar el artículo 102 (b) de la Constitución ugandesa, que establece que el candidato tendrá tener al menos 35 años y menos de 75 para ocupar la Presidencia del país.

El gubernamental Movimiento de Resistencia Nacional (NRM) cuenta con la mayoría en el Parlamento, por lo que se espera que la propuesta sea aprobada, si bien algunos parlamentarios de la formación han expresado su rechazo a la misma.

En 2005, la Constitución fue modificada para eliminar el límite de dos mandatos, permitiendo que Museveni continuara como presidente del país.

Según el código actual, Museveni, que tiene 73 años, sería demasiado mayor para presentarse a las próximas elecciones generales que se celebrarán en 2021.

LA PRESIDENCIA DE MUSEVENI

Museveni, uno de los mandatarios de África que más tiempo lleva en el cargo, obtuvo un nuevo mandato de cinco años en 2016 en unas elecciones que la oposición consideró fraudulentas, algo que él niega.

Los críticos acusan a Musevini de utilizar las fuerzas de seguridad y el poder judicial para reprimir a la oposición y aseguran que las autoridades del Gobierno no son castigados por los casos de corrupción.

El encarcelamiento de líderes opositores forma parte de la rutina de las fuerzas de seguridad, que en muchas ocasiones han sido criticadas por su extrema dureza a la hora de reprimir las protestas y manifestaciones.

En una entrevista concedida este año a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, defendió que "Uganda es uno de los países más democráticos del mundo" y recordó que se ha impuesto en las últimas cinco elecciones.

Así, y tras ser preguntado sobre si cree que será recordado como un dictador, argumentó que "un dictador que es elegido cinco veces debe ser un dictador maravilloso". "Debe ser especial. Elegido cinco veces con una gran mayoría. Debe ser un dictador maravilloso", remachó.

Más noticias

Leer más acerca de: