Los médicos de la sanidad pública ugandesa hacen huelga para protestar por la falta de medios

Yoweri Museveni, presidente de Uganda
STR NEW / REUTERS
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2017 18:07

KAMPALA, 6 Nov. (Reuters/EP) -

Los médicos del sistema público sanitario ugandés han hecho huelga este lunes para protestar por los bajos salarios que cobran y por la falta de medios, ha explicado un portavoz del sindicato Asociación Médica de Uganda, Faustus Kavuma.

"La falta de material y equipo en los hospitales (...) tiene que acabar. Nuestra remuneración es muy baja", ha explicado Kavuma en declaraciones a Reuters.

Kavuma ha señalado que faltan cosas tan básicas como guantes, analgésicos o desinfectante y ha indicado que el salario básico de un médico es de 1,1 millones de chelines ugandeses (unos 260 euros) mensuales, aunque pueden llegar a cobrar hasta 3,4 millones (804 euros).

El sindicato pide una subida hasta los 8,5 millones (2.000 euros) y 45 millones (10.600 euros), respectivamente, ha explicado Kavuma. La última huelga parecida fue hace más de 20 años, ha destacado el portavoz sindical.

La secretaria permanente del Ministerio de Sanidad, Diana Atwine, hya asegurado en declaraciones a Reuters que apoyan una subida de sueldo de los médicos y estudiar sus demandas. "El problema necesita un planteamiento integral porque no son solo los médicos los que no están bien pagados. Ningún funcionario está bien pagado", ha explicado. Atwine ha señalado que se ha creado una comisión para evaluar el salario de los funcionarios y hacer recomendaciones al respecto.

La huelga agrava la crisis política desatada por la intención del presidente Yoweri Museveni de reformar la Constitución para perpetuarse en el poder, en el que lleva 31 años. La ley prohíbe presentarse a presidente a candidatos de más de 75 años. Ahora tiene 73 y las próximas elecciones son en 2021.

La oposición se ha movilizado en las calles y las fuerzas de seguridad han empleado gas lacrimógeno y fuego real, por lo que han muerto al menos dos personas.

El mes pasado los diputados --que cobran unos 5.500 euros al mes-- recibieron una paga extra de 9.500 euros por los contactos para prorrogar el mandato de Museveni.

Leer más acerca de: