Polonia informa de que un marroquí que arrestó en 2016 está vinculado con los atentados de París de 2015

Actos de homenaje junto a la sala Bataclan tras los atentados de París
CHARLES PLATIAU / REUTERS - Archivo
Publicado 07/03/2018 12:05:14CET

VARSOVIA, 7 Mar. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de Polonia ha informado este miércoles de que un hombre marroquí que fue arrestado en septiembre de 2016 en su territorio tiene conexiones con Estado Islámico y con los atentados que acabaron con la vida de más de 100 personas en París a finales de 2015.

El sospechoso estuvo en contacto con el grupo terrorista Estado Islámico en 2015 y 2016 y ejerció como confidente de Abdelhamid Abaaoud, uno de los coordinadores del atentado de París de noviembre de 2015 y de un asalto que tuvo lugar en un tren que se dirigía a la capital francesa en agosto de ese mismo año, según la Fiscalía Nacional de Polonia.

"Se han descubierto en la vivienda de Mourad T. archivos fotográficos con instrucciones sobre cómo crear artefactos explosivos como bombas caseras que podían ser detonadas usando móviles e imágenes de los objetos en los que se iban a utilizar dichas bombas", han indicado los fiscales polacos.

La Fiscalía no ha desvelado el apellido del sospechoso, pero sí que ha señalado que fue arrestado en la ciudad de Rybnik el 5 de septiembre de 2016. "Ha estado en prisión preventiva", ha señalado.

El sospechoso participó en una reunión en Edirne (Turquía) en diciembre de 2014 en la que participaron, entre otros, Abaaoud y otros milicianos que murieron en enero de 2015 en la ciudad de Verviers (Bélgica) cuando la Policía belga frustró un supuesto atentado que iban a llevar a cabo.

Mourad recalcó que era un refugiado sirio y utilizó información falsa para recibir una identificación especial en Austria y llegó a Polonia a través de la República Checa, según la Fiscalía.

Los fiscales han acusado al ciudadano marroquí de haber formado parte de una organización criminal armada, Estado Islámico, y podría ser condenado a ocho años de prisión. Será juzgado en Polonia, según la Fiscalía.