El presiente de República Checa insta al ministro de Justicia a extraditar a un presunto hacker a Rusia y no a EEUU

Hacker
REUTERS / KACPER PEMPEL
Publicado 24/02/2018 1:17:18CET

PRAGA, 24 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de República Checa, Milos Zeman, ha instado este viernes al ministro de Justicia, Robert Pelikan, a extraditar a un presunto hacker ruso a Rusia en vez de a Estados Unidos, según han informado medios locales.

La Policía checa detuvo en octubre de 2016 al supuesto hacker Yevgeniy Nikulin en Praga, la capital de República Checa, cuatro años después de que éste llevara a cabo un ataque cibernético contra las compañías LinkedIn, Dropbox y Formspring.

Por otra parte, un tribunal ruso solicitó su extradición por el robo de 3.450 dólares (2.800 euros) a través de Webmoney en 2009, según ha explicado el Ministerio de Justicia checo.

Una corte checa ha resuelto que Nijulin, de 29 años, podría ser extraditado tanto a Rusia como Estados Unidos, lo que deja en manos de Pelikan la última palabra para decidir a qué país será trasladado el supuesto hacker.

Zeman, que fue reelegido en enero de cara a los próximos cinco años, ha mostrado en diversas ocasiones una postura más cercana a Moscú, lo que difiere de la visión de su propio Gobierno, más afín a las autoridades europeas.

"Es cierto que ha habido dos reuniones este año en las que el presidente me ha pedido que no extradite al hacker ruso a Estados Unidos sino a Rusia", ha indicado Pelikan, según ha recogido el semanal 'Respekt'.