Putin y Macron apuestan por mantener vigente el acuerdo nuclear con Irán

Publicado 02/11/2017 22:20:50CET

MOSCÚ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, respectivamente, han coincidido este jueves en la importancia de mantener el acuerdo firmado en 2015 entre las principales potencias mundiales e Irán para limitar el desarrollo militar del programa nuclear iraní, frente a la amenaza de retirada de Estados Unidos.

Putin y Macron han mantenido una conversación telefónica a iniciativa del presidente ruso en la que "se han pronunciado a favor de la puesta en práctica del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) para la normalización de la situación en torno al programa nuclear iraní", según ha informado el Kremlin en un comunicado.

Además, han considerado "inadmisible" revisar el pacto del Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- con Irán, tal y como pretende el presidente norteamericano, Donald Trump, bajo amenaza de abandonar el tratado a siete bandas.

El acuerdo nuclear ha permitido la retirada progresiva de las sanciones internacionales contra Irán y, en consecuencia, la paulatina apertura de la República Islámica al mundo.

Sin embargo, Trump, que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, considera que se trata de un mal acuerdo y pretende que el Congreso de Estados Unidos corrija sus "defectos" o, de lo contrario, sea "cancelado".

GUERRA EN SIRIA

Por otro lado, Putin y Macron "han señalado la necesidad de hacer esfuerzos comunes para una normalización política de la crisis en Siria", de acuerdo con la nota oficial de Moscú, recogida por la agencia de noticias Sputnik.

Los presidentes han repasado el resultado de la última ronda de conversaciones en el proceso de Astaná, cuyo objetivo es lograr un alto el fuego en todo el territorio sirio.