Los rebeldes huthis limitan las importaciones y prohíben el dólar para reactivar la economía yemení

Milicianos huthis en Yemen
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Actualizado: martes, 14 febrero 2017 15:19

DUBÁI, 14 Feb. (Reuters/EP) -

Los rebeldes huthis, que controlan gran parte del territorio yemení, han limitado las importaciones y han prohibido la compra de dólares en un intento por frenar la caída del rial, la moneda local, en el marco de la creciente crisis económica registrada en el país a raíz de los enfrentamientos entre las facciones.

Según un documento publicado por el ministro de asuntos económicos huthi, Hussein Maqbooli, la limitación de las importaciones requiere fijar los productos que la población necesitará a lo largo de 2017.

Maqbooli ha llegado a un acuerdo con los representantes de los bancos y los principales importadores de trigo, harina y combustible para dejar de comprar dólares durante un periodo de 30 días e impedir la especulación.

Los enfrentamientos entre los seguidores del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, que cuenta con el apoyo de la coalición liderada por Arabia Saudí, y los huthis, leales al expresidente Alí Abdulá Salé y respaldados por Irán, han provocado estragos en Yemen.

La moneda sufre grandes fluctuaciones en todo el país, que posee dos centros neurálgicos, la ciudad progubernamental de Adén, en el sur, y Saná, controlada por los rebeldes.

Las entidades encargadas de cambiar dinero en Adén, que han mostrado su preocupación ante la inestabilidad y la especulación del mercado, también han prohibido temporalmente la compra de dólares debido a la abrupta caída del rial.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido de que los suministros podrían agotarse en marzo y ha denunciado el aumento de la malnutrición en el país.

La situación económica ha empeorado significativamente en Yemen desde que Hadi decidió trasladar el Banco Central de Saná a Adén, lo que supuso el establecimiento de otro banco central en Saná por parte de los rebeldes.

Más noticias

Leer más acerca de: