Actualizado: lunes, 28 noviembre 2016 20:52

DUBAI, 28 Nov. (Reuters/EP) -

Los rebeldes huthis y sus aliados políticos han anunciado este lunes la formación de un nuevo gobierno, en contra de los esfuerzos impulsados por Naciones Unidas para poner fin a una guerra que ya ha dejado unos 10.000 muertos.

Las fuentes diplomáticas consultadas esperaban que los huthis, que controlan la capital, Saná, aplazasen la constitución de un gabinete propio para dar una oportunidad a una administración de unidad nacional que aspira a acordar la ONU.

Sin embargo, la agencia de noticias SABA ha confirmado la creación del Consejo Político Supremo, una administración en la que estarían representados tanto los huthis como las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé.

"El gobierno, que se ha formado a pesar de las difíciles condiciones sufridas por el país, tiene la tarea de poner en orden la situación interna y hacer frente a la agresión", recoge SABA, en alusión a las fuerzas saudíes que colaboran con el presidente exiliado, Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Los rebeldes han dado este paso ante la "intransigencia" de los bandos rivales, a los que han acusado de no querer trabajar en aras de la "solución nacional" para seguir sumiendo al país en la "destrucción".

Los huthis habían asegurado previamente que formar su propio gobierno no implicaba abandonar el proceso de paz, pero existen pocos indicios de que la solución pueda quedar resuelta a corto plazo.

Más noticias

Leer más acerca de: