Rebeldes sirios dan hasta finales de julio a los leales a Al Assad para desertar

Rebeldes Sirios, Miembros Del Ejército Libre Sirio
REUTERS
Actualizado 13/07/2012 21:38:50 CET

BEIRUT, 13 Jul. (Reuters/EP) -

Un coronel de los rebeldes sirios ha anunciado este viernes que las autoridades civiles y militares leales al régimen del presidente Bashar al Assad tienen hasta finales de este mes para desertar o de lo contrario "la muerte les encontrará".

"Estamos dando un plazo a las fuerzas del régimen, tanto civiles como militares, cuyas manos no estén manchadas de sangre", ha dicho el coronel Qassim Saadedin en nombre de un grupo de consejos rebeldes de toda Siria.

"Tienen hasta finales de este mes para anunciar su deserción antes de que sea demasiado tarde", ha advertido Saadedin, al explicar que de este llamamiento están excluidos aquellos civiles y militares que han estado ayudando a los rebeldes en secreto.

"Si no lo hacéis, la muerte os encontrará, incluso si os escondéis en torres fortificadas. Si no desertáis ahora, eso será la declaración de que sois cómplices en los asesinatos, la destrucción y el terror", ha expresado.

Saadedin ha hecho el anuncio a través de un comunicado emitido desde la base de Rastan, uno de los bastiones de los rebeldes, horas después de que se conociera de la muerte de al menos 220 personas por un ataque de las fuerzas sirias a la localidad de Tremseh, en la provincia de Hama.

A pesar de la intensidad de las revueltas que comenzaron hace 16 meses, los grupos de oposición sirios están muy dispersos, lo que pone en duda la efectividad de las advertencias que ha lanzado este viernes el coronel rebelde.

Saadedin tiene en sus filas a un nutrido grupo de rebeldes entre los que figuran algunos soldados sirios que han desertado de las fuerzas leales a Al Assad. En los últimos meses varios oficiales de nivel medio se han sumado a las revueltas pero en las altas esferas la fidelidad al régimen parece inquebrantable.

El pasado miércoles, el embajador sirio en Irak, Nawaf al Fares, se unió a la oposición, siendo el primer diplomático que da la espalda a Al Assad desde que comenzaron las revueltas. Saadedin ha aplaudido esta decisión y ha pedido al resto de las autoridades que hagan lo mismo.