República Checa paraliza los procedimientos de expulsión de un líder kurdo requerido por Turquía

Publicado 19/03/2018 14:52:17CET

PRAGA, 19 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades de República Checa han frenado los procedimientos de extradición del dirigente kurdo Salé Muslim, antiguo líder de Partido de la Unión Democrática (YPD), sobre quien pesa una orden de arresto emitida por Turquía por supuesta pertenencia a una organización terrorista.

Muslim fue detenido en febrero, pero puesto en libertad por orden judicial el día 27, lo que derivó en una disputa diplomática entre los dos países. Tras la excarcelación, el líder kurdo viajó a Alemania y Suecia, países a los que Turquía también solicitó el arresto de Muslim.

Una portavoz de la Fiscalía checa, Stepanka Zenklova, ha confirmado ahora "el cese de los procedimientos" de extradición contra él, ya que "la persona no está en territorio de República Checa".

El abogado de Muslim, Miroslav Krutina, ha asegurado que ahora su cliente "es libre" y que, por tanto, no está ni siquiera obligado a cumplir el compromiso que adquirió de seguir en territorio de la Unión Europea y de cooperar en futuros procesos.