Publicado: sábado, 17 febrero 2018 20:21

ESTOCOLMO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El científico iraní Ahmadreza Djalali, encarcelado en Irán y condenado a muerte, ha recibido la ciudadanía sueca, según ha informado este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores sueco y recoge la emisora Sveriges Radio.

Djalali, residente en Suecia, fue detenido durante un viaje a Irán en abril de 2016 y fue condenado en octubre de 2017 por proporcionar información sobre científicos nucleares iraníes al Mossad, los servicios secretos israelíes.

El científico trabjaba hasta su detención como investigador en el Instituto Karolinska de Estocolmo y su arresto y juicio ha sido muy criticado en Suecia y la ONU.

Desde el Gobierno sueco han señalado que ha sido muy difícil obtener información sobre la situación de Djalali, por lo que ahora con la ciudadanía puede que sea más fácil y dé más margen de negociación. "Seguiremos el mismo rumbo. Nuestras demandas no van a cambiar. Queremos que no se le aplique la pena de muerte", ha explicado un portavoz de Exteriores, Patric Nilsson, en declaraciones a Sveriges Radio.

En particular, ahora Suecia podrá exigir su derecho a prestar asistencia consular al detenido, aunque también es cierto que Irán no reconoce la doble ciudadanía.

Hasta 75 premios Nobel han firmado una carta pidiendo a Irán la excarcelación de Djalali para que "pueda continuar con su trabajo académico en beneficio de la Humanidad".

Más noticias

Leer más acerca de: