Hasán Rohani
PRESIDENCIA DE IRÁN
Publicado: viernes, 16 febrero 2018 2:05

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha ordenado este jueves la creación de un comité para investigar los "lamentables incidentes" en prisión, tras la muerte de tres detenidos bajo custodia.

La Presidencia de Irán ha indicado en un breve comunicado en su página web que el comité estará integrado por los ministros de Interior, Inteligencia y Justicia, así como por el vicepresidente de Asuntos Legales.

"El comité tiene como misión investigar estos asuntos e informar al presidente sobre posibles negligencias en este sentido", ha recalcado.

El anuncio de Rohani ha llegado apenas un día después de que la familia del ecologista irano-canadiense Kavous Seyed Emami, fallecido la semana pasada en la cárcel de Evin, en Teherán, reclamara una investigación independiente en torno al suceso.

Seyed Emami era el director gerente de la Fundación Patrimonio Salvaje Persa, una organización que defiende a las especies animales en peligro de extinción. Además, era profesor universitario de sociología y estudió en Estados Unidos.

El hijo de Seyed Emami, el músico iraní Raam Emami, publicó el sábado en la red social Twitter que su padre fue detenido el 24 de enero y que informaron a su madre de la muerte del hombre el 9 de febrero. Las autoridades comunicaron que se había suicidado.

El Gobierno de Canadá expresó el martes su "preocupación" por las circunstancias en torno a la muerte de Seyed Emami. "Hemos expresado en repetidas ocasiones nuestras preocupaciones al Gobierno de Irán y seguiremos haciéndolo", dijo la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

"Un canadiense ha muerto. Esperamos que el Gobierno de Irán dé información y respuestas sobre las circunstancias que rodean a la tragedia. Seguiremos usando todos los medios a disposición de Canadá para lograr más información", apuntó.

La directora de Human Rights Watch para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson, resaltó el lunes que "las autoridades judiciales iraníes creen que pueden salir del paso afirmando que Seyed Emami se suicidó durante su detención en la prisión de Evin".

"El sistema de justicia iraní perdió hace mucho su credibilidad, tras no investigar reiterados incidentes de tortura y malos tratos durante las detenciones", recalcó.

El caso de Seyed Emami es el tercero desde principios de enero en el que las autoridades iraníes hablan de suicidio tras la muerte de un detenido. Los dos anteriores, en Teherán y Arak, fueron personas detenidas durante las protestas contra la situación económica.

Más noticias

Leer más acerca de: