El supremacista blanco Dylan Roof se declara culpable de asesinato por la matanza en una iglesia afroamericana

Dylann Roof
REUTERS
Actualizado: lunes, 10 abril 2017 21:39

CHARLESTON (CAROLINA DEL SUR), 10 Abr. (Reuters/EP) -

El supremacista blanco Dylan Roof, condenado a pena de muerte por la matanza perpetrada el 17 de junio de 2015 en una iglesia frecuentada por fieles afroamericanos en la localidad estadounidense de Charleston, se ha declarado culpable de asesinato por el mismo suceso en un proceso estatal independiente este lunes.

El joven de 23 años ha sido acusado por un tribunal estatal de asesinar a nueve feligreses afroamericanos mientras se encontraban rezando en el interior de la iglesia, durante una sesión de estudio de la Biblia.

Roof ha aceptado declararse culpable ante el tribunal estatal tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía. El joven ya había sido condenado a 33 delitos federales por la matanza de 2015, entre los que se incluyen cargos como delitos de odio y obstrucción a la religión con resultado de muerte. El pasado mes de enero, el jurado que participó en el proceso federal estableció que se merecía la pena capital.

Al declararse culpable ante el tribunal estatal, Roof será directamente transferido al corredor de la muerte y no tendrá que pasar por un segundo juicio. De acuerdo con las autoridades, es una manera de evitar a las víctimas tener que declarar una vez más sobre la tragedia que tuvo lugar el 17 de junio de 2015 en la Iglesia Africana Metodista Episcopal Emmanuel en Charleston.

Roof será sentenciado a cadena perpetua por el tribunal estatal, que también le acusa de intento de asesinato de los tres supervivientes del tiroteo, según ha explicado la procuradora del caso, Scarlett Wilson. Los fiscales estatales han descartado intentar conseguir una doble condena a muerte para el joven.

El acusado, que no recurrirá, ha sido puesto bajo custodia de las fuerzas de seguridad esta semana. Roof ha asegurado ante el tribunal que es consciente de que tiene que cumplir condena de por vida y sin posibilidad de libertad condicional. Se espera que sea transferido a la prisión de Terre Haute, en Indiana, un centro especializado en reclusos en el corredor de la muerte.

Más noticias

Leer más acerca de: