Tailandia elige a un grupo de negociadores para participar en las conversaciones de paz con los insurgentes

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 21:36

BANGKOK, 3 Sep. (Reuters/EP) -

Tailandia reunirá a un equipo de negociadores antes de que termine esta semana para retomar las conversaciones de paz con los musulmanes separatistas cuya insurgencia en el sur del país ha costado miles de vidas en la última década, según ha confirmado la junta militar este miércoles.

El secretario general del Consejo Nacional para la Paz y el orden (CNPO), Udomdet Sitabutr, ha asegurado que las conversaciones, impulsadas por Malasia, "avanzarían definitivamente" y que el primer ministro, Prayuth Chan Ocha, se citará con los miembros del equipo para dirigir la delegación tailandesa. "Tenemos soldados, abogados y académicos en el equipo", ha dicho Udomdet en referencia a la composición del grupo.

Udomdet ha anunciado que Malasia también había seleccionado ya al grupo de Derechos Humanos que participaría en la próxima ronda de conversaciones. "Malasia ha encontrado a las personas detrás del problema que están listas para hablar con nosotros", ha asegurado. "Las conversaciones de paz avanzarán definitivamente", ha añadido.

Los insurgentes están concentrados en las provincias de Patani, Yala y Narathiwat, en el "sur profundo" de Tailandia. Estas tres zonas, de mayoría musulmana, llevan décadas oponiéndose al Gobierno central, budista.

Las oleadas de violencia empezaron a sucederse con más frecuencia a partir de 2004. Desde entonces, más de 6.000 personas han muerto, según el Observatorio Sur Profundo, que supervisa la violencia. Los sucesivos gobiernos no han sido capaces de contener esta situación.

El comienzo de las conversaciones en 2013 fue respaldado por algunos grupos defensores de los Derechos Humanos y por académicos. Sin embargo, otros se mostraron escépticos y aseguraron que el Gobierno estaba hablando con el grupo rebelde erróneo. Las conversaciones se pararon meses antes de que las protestas callejeras y el golpe de Estado militar del 22 de mayo acabara con el Gobierno civil.

Leer más acerca de: