Tailandia niega que haya albergado una cárcel secreta de la CIA

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 16:02

BANGKOK, 11 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Tailandia ha subrayado que nunca ha permitido que Estados Unidos detenga o torture a personas sospechosas de terrorismo en su territorio, a pesar de las informaciones que sugieren la posible existencia de una cárcel secreta de la CIA.

La Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos hizo público esta semana un informe en el que confirma casos de tortura llevados a cabo por agentes de la CIA y, aunque no cita ningún país específico como escenario, las especulaciones se han sucedido.

Varios medios han identificado a Tailandia como uno de los países donde se habrían realizado torturas, pero un asesor del primer ministro, Suwaphan Tanyuvardhanamm, ha dicho a los periodistas que "no hay prisiones secretas.

Por su parte, un antiguo jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Paradorn Pattanathabutr, también ha negado esta posibilidad en declaraciones a Reuters. "Nunca hemos permitido que Estados Unidos utilice nuestro espacio para detenciones o torturas y nunca ha habido una petición al respecto", ha zanjado.

CASO HAMBALI

El informe del Senado estadounidense recoge el papel de las autoridades tailandesas en la detención de un líder miliciano indonesio en 2003. Este líder, Hambali, lideró la milicia Jemaah Islamiah y habría estado vinculado a los ataques del 11-S y el atentado de Balí.

Las autoridades norteamericanas han defendido la detención de Hambali como ejemplo de los resultados derivados de tácticas duras de interrogatorio, pero el Senado sostiene que la agencia "se topó" con el líder miliciano. Según el informe, fue arrestado gracias a la vigilancia del email y a la labor investigativa de Tailandia y no gracias a los interrogatorios de otros detenidos.

Leer más acerca de: