Tillerson advierte desde Líbano de la amenaza que representa Hezbolá

Rex Tillerson
REUTERS / MOHAMED AZAKIR
Publicado 15/02/2018 15:10:20CET

BEIRUT, 15 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha advertido desde Beirut de que la seguridad de Líbano está en riesgo por el arsenal acumulado por el partido-milicia Hezbolá y por la implicación de este grupo en conflictos de la región como el de Siria.

Hezbolá, catalogado por Estados Unidos como organización terrorista, forma parte del Gobierno de Saad Hariri, con quien Tillerson ha comparecido este martes al término de una reunión oficial en Beirut. El partido-milicia ha aumentado su fuerza militar desde su último gran conflicto, que le enfrentó con Israel en 2006.

El jefe de la diplomacia norteamericana ha instado a los principales líderes libaneses a respetar el compromiso del país y no implicarse en ningún conflicto, en evidente alusión a Hezbolá, un grupo que también tiene una estrecha alianza con el régimen iraní.

Estados Unidos se ha ofrecido también como mediador entre Líbano e Israel a raíz de que ambos países hayan aumentado los reproches por la explotación energética en aguas en disputa y la construcción de un muro en la frontera común. "Estamos buscando una solución", ha dicho Tillerson, quien ha aclarado que no ha aprovechado su visita a Beirut para pedirle al Gobierno de Hariri que "renuncie" a alguna de sus reclamaciones.

El presidente libanés, Michel Aoun, ha instado a Washington a desempeñar un "papel eficaz" como mediador para resolver posibles disputas y, en particular, para "impedir que Israel siga con sus asaltos contra la soberanía libanesa", tanto por mar como tierra, según un comunicado de la jefatura de Estado.

Aoun ha insistido en que Líbano se limita a aplicar las fronteras reconocidas a nivel internacional y, en este sentido, ha rechazado las reivindicaciones israelíes sobre la zona marítima que ambos países reclaman como propia.