Tillerson ratifica el apoyo de EEUU a Egipto en la lucha antiterrorista

Rex Tillerson
REUTERS / FRANCOIS LENOIR
Publicado 12/02/2018 13:50:52CET

EL CAIRO, 12 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha ratificado este lunes desde El Cairo el apoyo de la Casa Blanca a Eipto en la lucha contra el terrorismo, en el marco de la campaña lanzada la semana por el Gobierno de Abdelfatá al Sisi contra la insurgencia islamista en el Sinaí.

"El pueblo egipcio puede confiar en que el compromiso de Estados Unidos de seguir apoyando a Egipto en la lucha contra el terrorismo es firme", ha dicho Tilleron en una rueda de prensa junto a su homólogo egipcio, Samé Hasán Shoukry. "Hemos acordado seguir con nuestra estrecha cooperación en medidas antiterroristas", ha indicado.

Al Sisi puso en marcha el viernes una nueva ofensiva contra los grupos terroristas que operan en el Sinaí, algunos vinculados a Estado Islámico, y extendió el campo de actuación al delta del Nilo y el desierto occidental de Egipto. Desde entonces, decenas de milicianos han muerto, de acuerdo con las autoridades egipcias.

El principal objetivo de Al Sisi es garantizar la seguridad de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo mes de marzo en Egipto y para las que el actual mandatario parte como favorito, entre otras cosas, porque cuenta solo con un rival.

Las formaciones y movimientos opositores han acusado a las autoridades egipcias de impedir a través de presiones la inscripción de candidatos. El único que se ha lanzado a la competición electoral --y lo hizo 'in extremis'-- es Musa Mustafá Musa, líder del partido Ghad.

Interrogado sobre la cita con las urnas, Tillerson ha recordado que Estados Unidos "siempre ha abogado por unas elecciones libres, justas y transparentes, no solo en Egipto, sino en cualquier país". "Siempre vamos a abogar por un proceso electoral que respete los derechos de los ciudadanos", ha afirmado.

PROCESO DE PAZ

Por otro lado, Tillerson se ha referido a la posibilidad de reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, a pesar del malestar generado en estos últimos y en la comunidad internacional por la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

El estatus de la ciudad santa debía decidirse en unas eventuales negociaciones de paz, ya que ambas partes reivindican Jerusalén como sy capital, pero el Gobierno de Donald Trump rompió el consenso sobre este tema el pasado 6 de diciembre.

Desde entonces, las expectativas de resucitar las conversaciones de paz, suspendidas en 2014, se han desinflado. Los palestinos han vetado a Estado Unidos --un actor tradicional en el conflicto Oriente Próximo--, mientras que el Gobierno de Benjamin Netanyahu insiste en que no habrá diálogo sin la mediación de Washington.

Tillerson ha aclarado este lunes desde Egipto, otro de los mediadores tradicionales entre palestinos e israelíes, que Estados Unidos sigue igualmente comprometido con la paz en Oriente Próximo.