Turquía "no dudará" en intervenir si no se cumplen sus condiciones sobre las milicias kurdo-sirias

Carros de combate turcos de camino a la frontera siria
REUTERS / OSMAN ORSAL
Publicado 17/01/2018 21:45:36CET

ANKARA, 17 Ene. (Reuters/EP) -

El viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag, ha advertido de que su país "no dudará" en intervenir en Siria si no se cumplen sus condiciones sobre las milicias kurdo-sirias que controlan la mayor parte del noreste de Siria, ya que Ankara las considera una amenaza para su seguridad nacional.

En concreto ha denunciado la formación de un "corredor terrorista y un ejército terrorista" en la frontera con Turquía, por lo que Ankara ha llegado "al límite de su paciencia", ha afirmado Bozdag al término de un Consejo de Ministros.

Turquía está molesta con Estados Unidos, quien ha anunciado su intención de apoyar la creación de una fuerza de 30.000 efectivos para vigilar las fronteras de los territorios controladas por una alianza de milicias kurdas y árabes en el noreste del país. Bozdag ha calificado de "inexplicable" este respaldo.

También este miércoles, el Consejo de Seguridad Nacional turco ha advertido de que el país responderá a cualquier amenaza contra Turquía o sus ciudadanos procedente del oeste de Siria y ha denunciado que Estados Unidos desprecia la seguridad de Turquía al armar a las milicias kurdas.

Turquía no permitirá la formación de un "ejército terrorista" en su frontera. "Deben tomarse todas las medidas" para retirar las armas entregadas a las milicias kurdas sin mayor dilación.

Además, el Consejo de Seguridad Nacional ha apoyado la ampliación por tres meses más del estado de Emergencia declarado tras el intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016. El viceprimer ministro Bozdag también ha anunciado un acuerdo del Consejo de Ministros para ampliar tres meses más el estado de Emergencia a partir del 18 de enero.