Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 20:43

ANKARA, 21 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Turquía ha lamentado este martes no haber recibido datos para la correcta identificación de los integrantes del grupo terrorista Estado Islámico que huyeron de Raqqa en el mes de octubre, abandonando el que era su principal bastión en Siria.

La Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han asegurado que la información biométrica, que incluye huellas digitales de los terroristas, se registró antes de que abandonaran Raqqa, por lo que serían reconocidos "si resurgen en el futuro". Sin embargo, dos agentes de seguridad turcos sostienen que no cuentan con datos con los que se pueda identificar a estos milicianos entre los cientos de sospechosos de Estado Islámico detenidos en las redadas llevadas a cabo en distintas ciudades turcas durante las últimas dos semanas.

"Si Estados Unidos, o la coalición, han recibido información sobre los miembros de Estado Islámico que se retiraron de Raqqa y no lo comparten con Turquía, ¿cómo lucharemos juntos contra el terrorismo?", ha dicho una fuente de los servicios de seguridad. "No hemos recibido datos biométricos en esta oficina", ha asegurado una segunda persona.

Ankara observa vínculos entre las FDS, dominadas por las Unidades de Protección Popular (YPG), y el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, criticó la semana pasada la alianza que mantiene Estados Unidos con las YPG, apoyadas por Estados Unidos, después de que permitieran que alrededor de 4.000 miembros de Estado Islámico y sus familias abandonaran Raqqa durante la toma de la ciudad en octubre, escapando con armas y munición para trasladarse a otros puntos de Siria y a Turquía.

"Estos miembros del Estado Islámico, liberados con sus armas, causarán la muerte de personas inocentes en Europa, Estados Unidos y en todo el mundo, especialmente en Turquía", dijo, por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim.

"NINGÚN TERRORISTA DE RAQQA HA ENTRADO EN TURQUÍA"

Las Fuerzas Democráticas Sirias han asegurado que alrededor de 250 combatientes, acompañados de 3.000 personas que usaron como escudos humanos, abandonaron Raqqa el 15 de octubre y sostienen que "ninguno de los terroristas que partieron de la ciudad lograron ingresar legal o ilegalmente a Turquía".

Sin embargo, Ankara sospecha que algunos militantes han logrado pasar a Turquía ilegalmente a través de la frontera, a pesar del aumento de la seguridad. "Creemos que algunos de los integrantes del Estado Islámico capturados pueden ser los que dejaron Raqqa", ha asegurado una fuente de seguridad.

Más noticias

Leer más acerca de: